Posiblemente, si hoy quisieras consultar la programación de una cadena de televisión, ver cómo van los resultados de la Quiniela o simplemente, conocer las noticias de última hora, accederías a Internet a través de tu ordenador, tu tableta o tu teléfono móvil sin tener que moverte del sofá.

Pero si quisieses hacer lo mismo en los años 90, ¿qué harías? Con toda seguridad, agarrar el mando de tu televisor y consultar el teletexto de tu cadena de televisión favorita.

Pero… ¿qué fue del telextexto? ¿Se puede seguir utilizando hoy día? En este artículo, repasamos su historia y todos los detalles de este servicio que, aún hoy, se encuentra accesible en muchas cadenas de televisión.

Cómo surgió el Teletexto en Televisión

El Teletexto es un medio de comunicación muy sencillo, que aprovecha la señal de la televisión. Ideado por Philips, fue estrenado por la BBC en 1974. Utilizaba una serie de 96 caracteres alfanuméricos y 64 gráficos. Eso era todo. Incluso se realizaban gráficos, pero imitando una especie de cuadrícula.

A España llegó en 1988 aunque durante la celebración del Mundial de Fútbol de 1982, Televisión Española realizó algunas pequeñas pruebas.

Sin embargo, no fue hasta seis años más tarde cuando se lanzó el Teletexto de TVE que, curiosamente, se llamaba Telecinco al inicio. En cuanto nació la cadena de televisión privada hoy propiedad de Mediaset tuvieron que cambiarle el nombre, claro.

Desde entonces, fue adquiriendo gran popularidad. Ofrecía noticias de última hora, actualidad deportes, el tiempo, resultados de loterías…

Cuando llegaron las cadenas privadas, lanzaron al poco también su propio servicio de teletexto, así como las autonómicas.

En cuestión de 10 años, este sistema de información, llegó a tener más de 10 millones de usuarios a finales de la década de los 90. Prácticamente cualquier televisor vendido a partir de 1990 en España incorpora el sistema.

Qué hacer para ver el Teletexto en el Televisor

Aunque su uso ha caído mucho, el Teletexto no ha muerto. Con la popularización de Internet y, sobre todo, de los smartphones, muchos usuarios han dejado de emplearlo de forma cotidiana y algunas cadenas han prescindido de la herramienta, pero en otras, como en TVE, continúa actualizándose cada día.

Para acceder al teletexto, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón «TEXT» que se encuentra en el mando a distancia de tu televisor. Es necesario que lo hagas cuando estás viendo una cadena que ofrece el servicio de Teletexto, como por ejemplo Televisión Española (TVE).

Si tu mando a distancia no tiene botón «Text», tendrás que acceder al menú de configuración de tu televisor y, en el menú de «Ajustes» o «Configuración», buscar una opción llamada «Emisión» o «Canales». Dentro de ella, debería aparecer la opción «Teletexto». Al pulsarla se habilitará el servicio de la cadena que estés visualizando.

Sea como sea, en ambos casos, cuando aparezca el teletexto, tan sólo tendrás que seleccionar el número de la página que quieres visitar, o emplear las teclas de color rojo, azul, verde y amarillo de tu mando a distancia para ir navegando por los distintos menús.