Qué es un «launcher» de Android y cómo instalarlo - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 6 de noviembre de 2020

Qué es un «launcher» de Android y cómo instalarlo

 


Los launchers, o lanzadores en castellano, son aplicaciones propias de Android que se utilizan para lanzar todas las aplicaciones instaladas en los dispositivos y están dirigidas a la personalización del sistema, ya que gestionan el cajón de aplicaciones, así como los diferentes paneles de inicio, en los que se pueden añadir iconos y widgets personalizados.

Los lanzadores de Android permiten personalizar el aspecto del teléfono pudiendo hacer que tenga el aspecto de otros sistemas

En resumen, los launcher permiten modificar y personalizar casi todos los aspectos visibles de la pantalla de inicio de los móviles Android. En este sentido, la mayoría de los fabricantes cuentan con sus propios launchers, que forman lo que se conoce en el mundo de los smartphones como «la capa de personalización propia», por ejemplo, Xiaomi utiliza la capa MIUi y Google la Pixel Launcher para sus teléfonos Pixel. En este caso, no hay que confundir el launcher con la capa de personalización, ya que el primero forma parte de la segunda.

Más allá de la personalización visual, los launchers de Android ofrecen ciertas mejoras, por ejemplo, algunos están diseñados para consumir menos recursos o mostrar una mayor fluidez a la hora de interactuar con el sistema. Los hay que incluso añaden un modo oscuro a todo el sistema, otros permiten modificar los iconos, añadir ventanas laterales, modificar los iconos fijos en la barra de notificaciones y permitir que cada elemento de Android sea personalizable.

En la siguiente imagen se puede ver cómo funciona un launcher de Android una vez instalado:

Launcher de Android

Componentes del ‘launcher’ de Android

Los launchers de Android se componen de tres elementos principales: el dock o la barra inferior, el cajón de aplicaciones y el escritorio. Al cambiar estos tres aspectos, es posible cambiar por completo el aspecto del teléfono.

-Escritorio: El escritorio es, básicamente, la pantalla de inicio del teléfono y allí se encuentran los accesos directos a las aplicaciones, así como cualquier widget que se tenga activado. En este sentido, se puede diferenciar entre lanzadores con cajón de aplicaciones y sin él. Los que no tengan cajón, mostrarán todas las aplicaciones en el escritorio.

-Barra inferior: Las aplicaciones que se muestran en la barra inferior no cambian aunque se cambie de pantalla, por lo que suele ser el espacio que ocupan las apps más importantes. En algunos launchers Android aquí aparece el cajón de aplicaciones, mientras que otros disponen de gestos para abrirlo, otros permiten añadir páginas al dock para que se deslice.

-Cajón de aplicaciones: El cajón es la lista en la que aparecen todas las aplicaciones instaladas. Según el launcher instalado será posible organizar el cajón alfabéticamente, por orden de instalación o con un orden personalizado.

¿Cómo instalar un launcher Android?

La mayoría de los launchers de Android, incluso los elaborados por terceros, se instalan desde la Play Store y no es necesario tener el móvil rooteado ni nada por el estilo. Bastará con descargarlo, instalarlo y activarlo. En este caso, alguno de estos lanzadores solicitan una gran cantidad de permisos, por lo que siempre es aconsejable revisar bien y leer todos los permisos antes de aceptarlos.

Si el lanzador no se activa automáticamente, será necesario configurarlo, para ello se debe mantener pulsado el botón «Home» de Android (que suele ser el botón central en forma de círculo) y, en la siguiente pantalla, seleccionar el lanzador que se desee activar desde la lista y pulsar la opción «siempre» para que el sistema utilice siempre el mismo lanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad