¿Cuál es la diferencia entre «hosting» y «dominio web»? - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Cuál es la diferencia entre «hosting» y «dominio web»?

 


Cuando se crea un sitio web hay dos términos fundamentales que no se deben confundir, aunque muchos usuarios lo hacen. Se trata del «dominio web» y el «hosting», que muchas personas tratan como el mismo concepto, pero que no tienen nada que ver, aunque en su uso están relacionados. Te vamos a explicar qué son y sus diferencias.

Un dominio es el nombre del sitio web, que se compone de una dirección IP que se vincula al servidor hosting contratado

Ambos términos poseen definiciones, funciones y usos completamente diferentes. Por ejemplo, un dominio web en resumidas palabras es el nombre del sitio web, que en nuestro caso es «Trucosdelpc.com«. Esta dirección es la que utilizan los usuarios para ingresar a nuestro portal de noticias. Hay una serie de consejos para elegir un buen nombre de dominio web y, por lo general este nombre, debe corresponderse con el tipo de información que se va mostrar, aunque, también puede ser el nombre de una marca corporativa o personal, o un nombre cualquiera que el usuario desee darle a su web.

A la hora de crear un sitio web, es fundamental buscar ente la gran lista de páginas ya creados si el nombre a utilizar como dominio está o no disponible. Al ser único en internet, no se pueden repetir pero, si se pueden obtener variaciones de un nombre existente.

Pero el nombre es la parte visible del dominio, que en realidad «disfraza» una dirección IP, compuesta por una serie de números que identifica de manera única a una pagina en internet. Esta combinación de números, al ser difícil de recordar o manejar por los usuarios, se sustituye por el nombre de dominio web. Esta interpretación de la dirección IP a un nombre, se hace a través de servidores «Domain Name System (DNS)» o «Sistema de Nombres de Dominio» en español.

Por otra parte, está el Hosting, que no tiene nada que ver. Cuando ya se tiene elegido el dominio web, es cuando este entra en juego. El Hosting es un servidor que almacena el sitio web, sus imágenes, vídeos, contenidos, plugins… y todo lo necesario para que funcione en un navegador web o móvil. El dominio apunta al Hosting para que cuando alguien teclee esa dirección, salga a luz la página web (los archivos almacenados en el Hosting), es por eso que se debe vincular el dominio con el servidor web.

Los hosting son así servicios de almacenamiento web y cada compañía ofrece diferentes tipos de planes con variedad en capacidad de almacenamiento, base de datos, sistemas de correo y más. Además, existen cuatro tipos principales de hosting, que son los siguientes:

-Hosting compartido (Shared hosting): aloja diferentes sitios en un mismo servidor web, y los usuarios que contratan este servicio deben compartir los recursos del equipo (CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP, transferencias) con otras personas.

-Hosting Privado Virtual (VPS): este servidor se fracciona virtualmente en varias partes para que cada sitio utilice sus recursos asignados, sin interferir en otros alojamientos. Sin embargo, sigue siendo el mismo servidor para todos, por lo que no es un hosting dedicado.

-Servidor Dedicado: este servidor es de uso exclusivo para un solo sitio web. Es decir, todos los recursos de hardware, software y conexión, están destinados a un solo cliente, lo cual permite personalizarlo según las necesidades de un usuario.

-Hosting en la nube (Cloud Hosting): este tipo de hosting divide los proyectos en varios servidores, los cuales están interconectados en la nube, haciendo que el sitio no se aloje en un solo servidor. En caso de que alguno falle, otro compensa el problema inmediatamente.

Con esta explicación, ya no podrás confundir un dominio web con un hosting, y tener bien claro la importancia de ambos términos y como se compenetran a la hora de crear un sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad