Como cuando el Tour de Windows XP te recuerda que los sistemas te enseñaban cómo aprovecharlos - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 29 de noviembre de 2020

Como cuando el Tour de Windows XP te recuerda que los sistemas te enseñaban cómo aprovecharlos

 


Windows XP es uno de los sistemas operativos más alabados de Microsoft, y entre sus muchas virtudes había una dirigida a algo fundamental: enseñar a los usuarios a dar sus primeros pasos con el ordenador.

Lo hacía a través del "Tour de Windows XP", una herramienta que daba la bienvenida al usuario y además de hacerle algo de publicidad a Microsoft incluía pequeñas animaciones de ayuda con un tutorial que mostraba cómo manejar el sistema operativo. Los fabricantes y desarrolladores ya no se ocupan de eso, quizás porque hay una alternativa que suele hacer el trabajo por ellos: YouTube.

En Windows XP (si querías) lo primero era aprender a usarlo

Aquella visita guiada por Windows XP fue probablemente para muchos veinteañeros de hoy en día uno de los primeros recuerdos que tienen de su relación con la informática.

Lo recordaban recientemente en Reddit, donde se lamentaban de que esta herramienta habría venido muy bien en sistemas operativos posteriores como Windows 8, y a buen seguro en otras plataformas de otros usuarios: se ha perdido la costumbre de enseñar a los usuarios, que parece que tienen que venir con las cosas aprendidas de casa.

Parte de la culpa es nuestra, claro: es difícil que hoy en día nadie consulte un manual de usuario cuando empieza a dar sus pasos con un dispositivo o una aplicación o servicio: uno supone que aquello no será tan difícil, y que salvo en temas complejos el fabricante debe haber hecho las cosas "intuitivas".

Tour4

Eso se cumple en unos casos, desde luego, pero no en otros. La cosa se agrava cuando cambiamos de plataforma o nos acercamos a un dispositivo o sistema nuevo en el que sus creadores simplemente han planteado una forma distinta de hacer las cosas.

Esas plataformas suelen tener desde luego documentación sobre sus productos que podemos consultar o bien en las instrucciones que vienen en papel en algunos de ellos o bien en sus sitios web de soporte, pero pocas veces un producto te enseña a usarlo cuando lo enciendes por primera vez.

YouTube como profesor

Algunas aplicaciones y algunos servicios web sí hacen ese esfuerzo, sobre todo cuando son algo complejos, pero la mayoría de los usuarios no prestan demasiada atención a esos tutoriales porque saben que en realidad hay una alternativa que ha recogido ese testigo que planteaba el tour de Windows XP.

Esa alternativa no es otra que YouTube, recurso infinito para encontrar ayuda sobre cómo comenzar a utilizar cualquier producto, aplicación o servicio, pero también cómo llegar a dominarlo.

Precisamente esos contenidos hacen que a menudo sea posible convertirse en pequeños expertos a la hora de manejar todo tipo de herramientas de una forma visual a la que ni Microsoft ni ninguna empresa tenía acceso en su día: el nivel de detalle de esos tutoriales puede llegar a ser excepcional, y aunque aquí suele haber contenidos redundantes y cierta lucha por posicionar, el resultado es fantástico para quienes tratan de aprender a usar un producto o aplicación.

Lo difícil, de hecho, es no llegar a dominarlos si uno quiere, algo que era bastante más complejo cuando el tour de Windows XP nos mostraba el camino. Cualquier tiempo pasado quizás tenga su encanto, pero no tiene por qué ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad