8 redes sociales que tuvieron éxito antes que Facebook - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 11 de octubre de 2020

8 redes sociales que tuvieron éxito antes que Facebook


 Instagram ha cumplido esta semana 10 años, «solo» 10 años, algo que sorprenderá a muchos usuarios, que llevan con ella en el móvil «toda una vida». Muchas otras redes sociales que empleamos en la actualidad como Snapchat o TikTok y otras menos conocidas se crearon incluso después que Instagram. Entre las más longevas de las que empleamos actualmente se encuentran LinkedIn -creada en 2003- y Facebook, que vio la luz un año más tarde. Tampoco es mucho tiempo.

Facebook se lanzó en 2004, pero antes existieron muchas redes sociales con éxito y que probablemente fueron punto de inspiración para Mark Zuckerberg

Pero antes de que naciera Facebook se crearon otras redes sociales que fueron muy populares en su momento. La mayor parte de ellas han dejado de existir pero hay otras que aún se mantienen con vida y son más antiguas que la creada por Mark Zuckerberg. Este es un listado de algunas de las más relevantes:

-MySpace: nació en 2003 en California, Estados Unidos, con la intención de ser una plataforma social en donde los usuarios pudieran entrar a compartir momentos, fotos, frases… en unos rudimentarios perfiles con limitadas opciones de personalización.

Se podían enviar emoticonos y muchos de los contenidos giraban en torno al modo de la música. Durante años, fue más empleada en el mundo que Facebook, hasta que ésta le arrebatara el primer puesto en el ranking de plataformas sociales con más usuarios en 2008.

En 2013, MySpace se reinventó como una plataforma para promocionar contenido musical, gracias a la inversión realizada por Justin Timberlake, un cantante de pop estadounidense perteneciente a la extinta banda N’Sync. Continúa en activo, pero con un propósito muy diferente al inicial.

Myspace actualmente

-Second Life: nació en el año 2003. Sus creadores la concibieron tras leer una novela de ciencia ficción llamada «Snow Crash» y definían la red social como un «Metaverso» (meta universo) en el que los usuarios podrán disfrutar de una segunda vida en paralelo a la real.

En esta red social se fomentaba la libertad de pensamiento y de hacer lo que se quisiera sin restricción alguna. Los usuarios podían tener un avatar virtual que permitía interactuar con los demás. Actualmente sigue activa y se puede emplear de forma gratuita, pero ya no goza de la popularidad que llegó a tener a mediados de la década pasada.

Red social second life

-Fotolog: lanzada en 2002 por Scott Heiferman y Adam Seifer, fue una plataforma muy popular en la que se podían subir fotos, donde se podían dejar comentarios muy limitados, a no ser que se pagara por una cuenta premium. En 2006 sumaba 10.000 usuarios al día, pero cerró sus puertas en 2016, olvidada tras el empuje de Instagram.

Cabe decir que la red social regresó en 2018 en forma de app para Android y los usuarios antiguos pueden usar sus viejas credenciales para reactivar la cuenta. Sin embargo, el sitio web de Fotolog actualmente se emplea como un portal de noticias.

App fotolog

-Hi5: esta red social, que causó furor entre los jóvenes latinoamericanos, se lanzó en 2003 y logró más de 70 millones de usuarios activos. Sin embargo, la excesiva recepción de spam que llegaba a las cuenta de los usuarios fue uno de los motivos que generó la caída de la plataforma antes de que triunfaran incluso otras redes sociales. Actualmente Hi5 sigue con vida, pero es más bien una red social de juegos sociales para usuarios convencionales o desarrolladores.

Hi5 redes sociales actualmente

-Friendster: fue lanzada en marzo de 2003 en California, Estados Unidos, por Jonathan Abrams, quien en 2015 vendió la empresa y fue convertida en una plataforma de juegos sociales con sede en Malasia, supuestamente, porque si tratas de ingresar a su sitio web ahora, encontrarás un mensaje que indica que «se han tomado un descanso». El mensaje data de 2015, fecha en la que pasó a ser una plataforma de juegos sociales… de la que nunca más se volvió a saber.

En un principio Friendster permitía a los usuarios estar en contacto con otros usuarios mediante la creación de un perfil al que se podían subir contenidos y se podían compartir videos, fotos y mensajes. Tenía un buscador de citas, de eventos locales mundiales… y otras funcionalidades interesantes que posteriormente otras redes sociales -tipo Facebook- imitaron.

Sitio web Friendster

-Geocities: hacer un repaso por la historia del Social Media obliga a hablar de Geocities, una plataforma lanzada en 1994 por David Bohnett y John Rezner , como un servicio gratuito de alojamiento de páginas web de Yahoo! que se organizaba por barrios y ciudades online. En 2009 desapareció y con ella, toda la información que alojaban sus servidores.

Red social Geocities Yahoo

-Classmates: fue lanzada en 1995 por Randy Conrads con la intención de facilitar a los usuarios la búsqueda de amigos y conocidos del colegio a los que hacía mucho tiempo que no veían. Todavía existe en la actualidad y cuenta con perfiles en Instagram Twitter, Facebook y Pinterest. Aunque sigue permitiendo registrarse y buscar amigos de la infancia, poco de lo que se ve en la actualidad tiene que ver con el Classmates que se lanzó hace 25 años ya.

Classmate Actualmente

-SixDegrees: fue lanzada en 1997 por Andrew Weinreich, un visionario que aprovechó el boom de Internet con un proyecto que servía de directorio electrónico para conectar a los usuarios con sus amigos más cercanos. Los usuarios se conectarían mediante una progresión geométrica llamada «Six Degrees» (Seis grados, en español) que surge de la teoría de que cada persona en este planeta está conectado con cualquier otra por no más de ser vínculos.

SixDegrees cerró en 2001 pero fue pionero y en sus modelos de red de círculos sociales se inspiraron más tarde redes sociales como Friendster, MySpace, LinkedIn , XING y Facebook. Actualmente, la plataforma no existe y si se trata de entrar a su dominio se muestra un aviso de que se trata de una web a la que no es seguro ingresar.

Antes Después Six Degrees

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad