¿Qué son los RAT y cómo protegerse de ellos? - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 29 de septiembre de 2020

¿Qué son los RAT y cómo protegerse de ellos?



 Los Troyanos de Acceso Remoto (RAT, siglas en inglés) son distintos tipos de software malicioso que tienen el poder de ingresar a los equipos y ser controlados a distancia.

Los RAT son empleados para controlar de forma remota de sus equipos infectados

No tienen nada que ver con cuando, por ejemplo, los equipos de soporte informático realizan actividades de control remoto en los dispositivos de los usuarios para instalar actualizaciones de software o resolver errores. En este caso el usuario da su permiso para el acceso remoto.

Sin embargo, los programas RAT son utilizados con fines delictivos, para ingresar en ordenadores y dispositivos móviles de usuarios sin que éstos ofrezcan su autorización, y se emplean para robar datos, usurpar identidades, tener acceso a claves de bancos o de otras plataformas… en definitiva, hacer un desastre a quien su equipo ocupan.

El principal problema es que estos RAT suelen estar instalados en aplicaciones como juegos, programas bajados de Internet o archivos y documentos que se reciben desde un correo electrónico que al usuario convencional les pueden parecer normales y legítimos. Sin embargo, al descargar e instalar un programa que incluye un troyano RAT, se abre una puerta de acceso libre y sin restricciones a los atacantes que pretenden hacerse con el control del equipo.

Un RAT puede estar instalado en el equipo sin que el usuario lo sepa. Generalmente, este tipo de malware no deja rastro de instalación o daños visibles, tampoco registra cambios notorios o extraños en el equipo. Se trata de una especie de troyano silencioso que solo observa y actúa cuando el usuario no se da cuenta, incluso cuando el equipo está en reposo o apagado.

¿Cómo protegerse del software malicioso RAT?

Se puede evitar ser víctima de los RAT teniendo precaución al utilizar cualquier equipo informático. Aquí te ofrecemos algunos consejos para evitar la instalación de un RAT o minimizar su impacto:

-Instalar un antivirus: tener un sistema de seguridad instalado en los equipos es fundamental. Este debe estar convenientemente actualizado para poder detectar intrusos o software malicioso en el sistema.

-Cuidado al descargar: antes de presionar el botón de descarga de un archivo desde un sitio web, verifica que este sea seguro y confiable. Si notas algo extraño en la página de descarga o en el correo que ha llegado con un archivo adjunto, lo ideal es evitar la descarga. Ten en cuenta que, aunque la dirección del remitente sea legítima, puede que el usuario tenga un RAT en su ordenador y no lo sepa, y sea quien controla remotamente el equipo quien ha enviado el email con software dañino instalado. Si dudas, pregunta al usuario por teléfono u otra vía distinta para que la comunicación no pueda ser interceptada de forma remota.

-Sistemas de bloqueo: es fundamental usar contraseñas robustas, de difícil cifrado y no repetir las mismas en varias cuentas o perfiles. También puedes recurrir al empleo de sistemas de verificación en dos pasos que emplean muchas plataformas como WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook y también sistemas operativos como Windows, Mac, Android e iOS.

-Actualización constante: cuando los sistemas operativos están actualizados, también lo hacen los sistemas de seguridad. De esta forma, se mantienen al día con niveles de protección al máximo, en estado de alerta y de reacción segura ante algún RAT u otro intento de ataque que pueda sufrir tu dispositivo u ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad