Qué es un amplificador de señal WiFi - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 15 de junio de 2020

Qué es un amplificador de señal WiFi


Hubo una época en la que cada dispositivo conectado a Internet del hogar o la oficina dependía de un cable físico, pero eso ya es cosa del pasado. Las conexiones WiFi lo dominan todo y, por tanto, disponer de una cobertura suficiente en nuestra vivienda es bastante importante para ahorrarnos puntos negros o zonas en las que la navegación es tan lenta que se hace completamente imposible.

Dado que lo habitual es contar con un único router que nos suministre Internet, los amplificadores de señal WiFi se convierten en un amigo imprescindible en muchos casos para tener cobertura en cada esquina. Vamos a tratar de explicar, de una forma sencilla y clara, qué puntos debemos mirar antes de comprar un amplificador o repetidor WiFi sin equivocarnos.

Qué es un amplificador o repetidor WiFi

Wifi Repeater

Aunque tal vez hayas llegado a este artículo sabiendo exactamente lo que buscas, nunca está de más explicar qué es un amplificador o repetidor WiFi. El nombre es bastante descriptivo pues consiste justo en eso, en un dispositivo conectado a la corriente que toma una señal WiFi que recibe y multiplica su potencia para extender más su cobertura.

Imaginémonos una casa teórica (y bastante mal diseñada) en la que las habitaciones van justo una detrás de otra, de la 1 a la 10. Si nuestro router está en la habitación 1 y la cobertura del mismo llega hasta la habitación 6, colocar allí un repetidor permitiría, por ejemplo, extender la cobertura hasta la habitación 10. Y así tendríamos toda la casa cubierta.

Sin embargo, los repetidores o amplificadores WiFi no son la panacea para nuestros problemas de conectividad. La razón es que repiten la señal que les llega, no la que emite el router en su origen. La WiFi va perdiendo potencia conforme nos alejamos del router, y si al repetidor le llega poca señal, extenderá una señal de mala calidad. Es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de colocarlo en nuestro domicilio. Mejor cerca del router que lejos.

Cómo se configuran los repetidores WiFi

Wps

Podemos encontrar diferentes modelos de repetidor WiFi en el mercado aunque los más habituales son los que cuentan con un botón WPS o los que se configuran directamente desde el teléfono móvil. Tal vez nos topemos con algún modelo que necesite conectarse a un ordenador portátil a través del cable de red para ser configurado, pero estos modelos están ya desapareciendo. Por suerte.

Si nuestro modelo es de los que cuenta con un botón WPS, bastará con que lo pulsemos al mismo tiempo que el botón WPS del router, y así ambos dispositivos escanearán las distintas frecuencias WiFi hasta encontrarse el uno al otro. Una vez sepan dónde está cada uno, el repetidor comenzará a emitir una señal WiFi con el mismo nombre y cifrado que el del router de nuestra casa, y podremos conectarnos a él sin necesidad de introducir nuevamente la clave.

Los modelos que necesitan conectarse al ordenador escasean, lo habitual es configurarlos con un botón o desde el móvil

En el caso de que nuestro repetidor WiFi se configure a través de una app móvil, sólo tendremos que seguir los pasos indicados en la propia app para configurarlo. Normalmente tendremos que decirle a la app qué señal WiFi es la que queremos replicar y extender, y ella misma facilitará al repetidor WiFi las claves para hacerlo. En algunos casos tal vez tengamos que introducir la clave WiFi del router en la app a modo de autorización para que el repetidor pueda ponerse a trabajar.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un amplificador WiFi

Wifi Repeater

Es habitual que el router de nuestra casa soporte al menos dos tipos de frecuencia (2,4GHz y 5GHz), y pronto tendremos circulando los routers que soportarán tres, los tribanda que llegarán con WiFi 6E y, por tanto, con una tercera banda de 6GHz. Así que es importante que consultemos si nuestro repetidor WiFi va a poder recibir, y por tanto ampliar, la frecuencia que nos interesa.

Si nuestro router soporta bandas de 5GHz, lo normal es comprar un amplificador WiFi que también soporte estas bandas, a fin de que pueda convertirse, a todos los efectos, en una extensión del router de nuestra casa sin limitaciones. Indicar que a mayor frecuencia, menor potencia y cobertura. Es decir, si queremos amplificar la banda de 5GHz necesitaremos colocar el repetidor más cerca del router. Si queremos amplificar la banda de 2,4GHz, podremos colocarlo más lejos.

Lo habitual a día de hoy es que casi todos los repetidores WiFi soporten la banda de 5GHz

Los amplificadores WiFi en ocasiones nos indican directamente un rango aproximado de cobertura. Por ejemplo, pueden indicarnos que cubren zonas de hasta 10 metros de diámetro en interiores. Esto será importante a la hora de comprarlos pues sabremos si la zona de cobertura es la que necesitamos, o quizá necesitamos un modelo más potente. O menos, si el que vamos a comprar resulta estar sobredimensionado.

Si queremos asegurarnos, lo habitual es que los amplificadores WiFi con mayor alcance cuenten al menos con una antena física desplegada en el exterior del terminal, siendo los amplificadores sin antena los que menor cobertura ofrecen. Si además cuenta con varias antenas, significa que puede soportar más bandas y que podemos orientarlas para obtener mejor cobertura, tanto de emisión como de recepción.

Wifi 6

Otro aspecto importante es el de la velocidad máxima de transmisión ya que deberemos asegurarnos de que el amplificador WiFi alcance al menos la velocidad máxima del router. Si nuestro router nos ofrece 600Mbps en casa pero el amplificador sólo llega a los 100Mbps, no aprovecharemos nuestra conexión cuando estemos conectados directamente a él y no al router. Éste suele ser un motivo de queja acompañado de un "el amplificador funciona mal porque navego muy despacio". Puede ser simplemente un tema de capacidades.

Aún así, lo normal es que un amplificador WiFi que soporte redes de 5GHz sea más que suficiente para nuestro hogar. Con una red WiFi de 5GHz deberíamos navegar a velocidades cercanas a 1Gbps, y rara es la conexión actual para el hogar que ofrece dichas velocidades. Si además nos hacemos con un repetidor que soporte WiFi 6, el límite máximo es aún mayor y no debería darnos ningún problema.

Seguridad, cobertura, frecuencia soportada y número máximo de dispositivos: puntos a consultar

También hemos de tener en cuenta el número máximo de dispositivos que pueden gestionar al tiempo, pues raro es el hogar que no disponga de múltiples dispositivos conectados a la misma vez. Lo habitual es que los modelos más normales ya ofrezcan un alto número de dispositivos (25 o más de forma simultánea) pero nunca está de más comprobarlo para no llevarnos sorpresas.

Por último, pero no por ello menos importante, deberíamos comprobar qué nivel de seguridad ofrece el repetidor WiFi que vamos a comprar para casa o para la oficina. Los niveles de seguridad que podemos encontrar en los routers es el siguiente (de mayor a menor seguridad):

  • WPA2 + AES
  • WPA + AES
  • WPA + TKIP/AES
  • WPA + TKIP
  • WEP
  • Red abierta sin cifrado

En estos momentos, el estándar WPA+AES es el más común entre los routers que tenemos en casa por lo que deberíamos asegurarnos de que nuestro futuro amplificador WiFi sea también compatible con él. Este punto es importante ya que el amplificador WiFi no sólo debe ser capaz de ofrecernos una red segura para navegar, sino también ser capaz de descodificar la señal que recibe del router y que envía a nuestros dispositivos.

Algunos repetidores WiFi recomendados

Una vez tenemos claros los conceptos básicos, qué mejor forma de rematar este artículo que con algunos modelos recomendados. Pasamos a indicarte algunos de ellos a continuación junto con sus enlaces de compra. Los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

TP-Link AC750

Ac750

TP-Link tenía que pasarse por aquí al ser una de las marcas de accesorios WiFi más emblemáticas. Arrancamos con el AC750 con el que podremos llegar a velocidades de hasta 750Mbps en la conexión WiFi de neustro hogar. Podemos conectar, si lo deseamos, un dispositivo por cable al mismo y disponemos de botón WPS para configuración rápida, además de ser compatible con redes WiFi 5. El precio del modelo es de 27,99 euros en estos momentos.

TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco

TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco

Netgear EX3800

Ex3800

Continuamos y nos adentramos en el catálogo de Netgear para encontrarnos con su modelo EX3800, un dispositivo con un diseño no muy atractivo pero bastante eficiente. Tenemos entre manos un repetidor WiFi con doble antena orientable, con botón WPS para configuración rápida y con WiFi 5 capaz de llegar a velocidades de hasta 750Mbps. También tenemos dos puertos Ethernet para conectar dispositivos por cable. El precio en estos momentos en Amazon es de 62,40 euros.

Netgear EX3800 Repetidor WiFi AC750, amplificador WiFi doble banda, toma de enchufe, puerto LAN Gigabit, compatibilidad universal

Netgear EX3800 Repetidor WiFi AC750, amplificador WiFi doble banda, toma de enchufe, puerto LAN Gigabit, compatibilidad universal

TP-Link RE365 AC1200

Re365

Repetimos con TP-Link y su RE365 AC1200, un dispositivo sencillo con un puerto Ethernet para conectar dispositivos por cable y que además cuenta con un enchufe en el frontal, por lo que no hace que anulemos una preciada conexión de nuestra casa. Su WiFi 5 nos permite llegar a velocidades máximas de hasta 1,2Gbps y también contamos con botón WPS para configuración rápida. Su precio actual es de 48,98 euros en Amazon.

TP-Link RE365 AC1200 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura(Puerto rápido,10/100 mbps, enchufe incorporado, 300Mbps, 2.4GHz, 867Mbps, 5GHz)

TP-Link RE365 AC1200 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura(Puerto rápido,10/100 mbps, enchufe incorporado, 300Mbps, 2.4GHz, 867Mbps, 5GHz)

AVM Fritz! Repeater 1200

RE365

Cerramos con una marca poco conocida en España pero de gran calidad como es AVM, que en este caso llega de la mano de su Fritz! 1200. Con este Frizt! 1200 podremos llegar a velocidades de hasta 1,2Gbps gracias a su WiFi 5 y también contamos con un botón WPS para configuración rápida. Tenemos puerto Ethernet también, por cierto, y como añadido el dispositivo es un WiFi Mesh que puede trabajar de forma automática con otros dispositivos Fritz! Mesh que tengamos en el hogar. El precio en Amazon en estos momentos es de 61,95 euros

AVM Fritz!Repeater 1200 International - Repetidor/Extensor WiFi N+AC, Banda Dual (400 Mbps en 2,4GHz y 866 Mbps en 5 GHz), Mesh, Punto de Acceso WiFi, WPS, Interfaz en Español

AVM Fritz!Repeater 1200 International - Repetidor/Extensor WiFi N+AC, Banda Dual (400 Mbps en 2,4GHz y 866 Mbps en 5 GHz), Mesh, Punto de Acceso WiFi, WPS, Interfaz en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad