El Gobierno consigue luz verde a la 'tasa Google' en España - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 4 de junio de 2020

El Gobierno consigue luz verde a la 'tasa Google' en España


La guerra global por subir los impuestos a los gigantes tecnológicos continúa. El Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a continuar con la tramitación del 'Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales', conocido popularmente como 'tasa Google'.

El Congreso ha tumbado las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos y el resto de formaciones nacionalistas. La propuesta de esta figura impositiva continúa adelante siguiendo los pasos de otros países europeos como Francia que también la han aprobado.

La tasa Google sigue adelante... a la espera de Europa

Tasa Google

Esta 'tasa Google' es un nuevo impuesto dedicado a gravar el 3% de los ingresos generados por determinados servicios digitales prestados por compañías digitales con ingresos superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial y más de 3 millones en España.. Sin embargo, la tasa no entrará en vigor ahora. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que esta tasa tendrá un "carácter transitorio hasta que se apruebe una normativa a nivel mundial o al menos europeo".

Y es que pese a que desde España se apuesta por su tramitación, los distintos países europeos están a la espera que sea la propia Comisión Europea quien imponga el impuesto.

Estados Unidos abre una investigación para estudiar medidas a varios países, entre ellos España

Ante este movimiento, desde la Agencia de Comercio de los EE.UU han reaccionado lanzando una investigación de la "Sección 301" hacia los países que como España han adoptado esta tasa y son considerados aliados comerciales. Otros países que están siendo observados de cerca por los EE.UU son Austria, Brasil, República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, Turquía y el Reino Unido.

"Estamos preparados para tomar todas las medidas apropiadas para defender a nuestras empresas y trabajadores contra cualquier discriminación", ha explicado Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense, según describe Reuters.

"El creciente número de países que están promulgando unilateralmente impuestos a las ventas digitales están eliminando una de las piedras angulares del comercio global", explica la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) en un comunicado.

Esta nueva investigación de los EE.UU no nombra a Francia. El pasado verano Francia aprobó el impuesto del 3% a las grandes tecnológicas pero Estados Unidos reaccionó indicando que estudiarían la puesta en marcha de aranceles agresivos para contrarrestar el impacto. Unas presiones que provocaron que la tasa francesa se quedara en suspensión.

Las cifras de recaudación de este impuesto varían en función de los cálculos. Inicialmente el Gobierno español la cifró en 1.200 millones, que posteriormente se rebajaron a 968 millones de euros. Ahora, con la nueva situación económica mundial a raíz de la pandemia estos cálculos podrían haber quedado desfasados.

Por parte de los Estados Unidos apuntan a la OCDE y octubre. "Estas leyes se producen incluso cuando la OCDE está negociando enmiendas a las leyes fiscales internacionales para cubrir el comercio digital. Está previsto que estas negociaciones produzcan un acuerdo para octubre y se les debe dar la oportunidad de tener éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad