Cómo ripear discos Blu-Ray con MakeMKV y Handbrake (2020) - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 11 de junio de 2020

Cómo ripear discos Blu-Ray con MakeMKV y Handbrake (2020)


Hasta el día de hoy, hay muy pocas maneras de ver tu colección de Blu-Ray en tu ordenador sin tener que desembolsar dinero por tal privilegio, incluso si ya tienes un disco Blu-Ray y has comprado tus películas. En cambio, es más sencillo copiar los Blu-Rays al ordenador y reproducirlos en la aplicación que desees. Esta es la mejor manera de hacerlo y de mantener el tamaño de los archivos lo suficientemente pequeño como para poder almacenar toda tu colección.

De esta manera, no necesitas intercambiar los discos, puedes reproducir tus películas en cualquier aplicación que desees, e incluso puedes transferirlas a tus otros dispositivos. Incluso puedes agregar tu antigua colección de DVDs. Si quieres copiar tus DVDs, este proceso también funcionará, pero nos centraremos en los Blu-Ray: nuestro proceso recomendado para los DVDs es un poco diferente.

Lo que necesitarás

Necesitarás unas cuantas herramientas para empezar a ripear tu colección de Blu-Ray. Antes de empezar, asegúrate de que has instalado lo siguiente:

  • Una unidad Blu-Ray. Si tu ordenador venía con alguna unidad de disco, probablemente era una unidad de DVD. Sin embargo, necesitarás un lector de Blu-Ray para poder ripear tus discos Blu-Ray (obviamente). Afortunadamente, puedes conseguirlos en línea por menos de 60 dólares. Si quieres grabar tus propios discos Blu-Ray, necesitarás una unidad que pueda leer y escribir en Blu-Rays vírgenes, pero asumiremos que sólo quieres almacenarlos en tu disco duro.
  • MakeMKV: Esta aplicación, disponible tanto para Windows como para MacOS, convierte tus Blu-Rays a un archivo MKVMakeMKV ofrece una beta gratuita que funciona durante 30 días, pero eso es un poco engañoso. Cada mes, puedes descargar la última versión de la beta o activar la aplicación usando la última clave beta disponible en los foros. Esto efectivamente extiende el período de prueba indefinidamente. MakeMKV afirma que sólo es un producto beta, pero ha estado en fase «beta» durante años, por lo que puede permanecer gratis durante mucho tiempo. En este momento, no deberías tener que pagar por este programa.
  • Handbrake: MakeMKV copiará tu película Blu-Ray exactamente como está en el disco, pudiendo tener más de 20 o 30GB de tamaño. Así que usaremos Handbrake para comprimir tus archivos MKV a algo un poco más manejable, sin perder mucha calidad. No es estrictamente necesario, pero es un desperdicio de recursos almacenar, reproducir y hacer streaming de enormes archivos de vídeo si no es necesario.

Esto es todo lo que necesitas. Una vez que tengas las tres cosas instaladas en tu PC, puedes coger tus películas favoritas de Blu-Ray y ponerte manos a la obra.

Paso uno: Ripea tu Blu-Ray con MakeMKV

Primero, tendrás que hacer un ripeo básico de tu Blu-Ray. MakeMKV es una aplicación muy simple que hace una cosa muy bien: crear un archivo de vídeo MKV de 1080p a tamaño completo a partir de tu disco Blu-Ray. Una vez que tengas tu archivo MKV, puedes reducirlo, convertirlo o modificarlo como quieras. Incluso puedes verlo tal cual, si lo prefieres, pero probablemente sea mejor si lo reduces de tamaño posteriormente.

  • Para ripear tu película, pon el disco en tu unidad Blu-Ray y abre MakeMKV. Después de un momento, aparecerá un gran icono de unidad Blu-Ray. Haz clic en él para escanear los segmentos de video del disco.
  • Una vez que MakeMKV termine de escanear los segmentos de video, verás una lista de ellos en el panel izquierdo de la aplicación. Puedes elegir qué segmentos quieres extraer aquí. Esta lista incluirá características especiales, escenas borradas y cualquier otra cosa en el disco. Puede que te cueste un poco adivinar el contenido de cada pista de video, pero si sólo quieres la película, probablemente sea la pista más grande, que ocupa unos 20-30 GB en el disco. Selecciona sólo las pistas de video que quieres extraer.
  • A continuación, en el lado derecho de la ventana, elige la carpeta donde quieres colocar el archivo MKV. Este debe estar en un disco duro que tenga mucho espacio libre. Puedes ver una estimación del tamaño del archivo en la sección de información, pero supongamos que necesitarás más de 20 GB adicionales por si acaso (que de todos modos necesitarás más adelante para convertir tu archivo). Cuando estés listo, haz clic en el botón Make MKV (Hacer MKV) con la flecha verde.
  • MakeMKV tardará un tiempo en ripear tu película (normalmente unos 20 o 30 minutos). Una barra de progreso verde te permitirá saber cuán avanzado está el proceso. Si en algún momento necesitas cancelar la copia, haz clic en el icono naranja de parada («stop»).
  • Una vez que la copia esté terminada, verás una ventana emergente como ésta. Ahora puedes sacar el disco de la unidad lectora e incluso iniciar una nueva copia si lo deseas.

En este punto, si quieres ver tu película, puedes cargarla en VLC, Plex, Kodi, o cualquier otro reproductor de video que soporte MKVs y empezar a verla. Si no te importa ahorrar espacio en el disco duro, puedes detenerte aquí. Sin embargo, vamos a ajustar las cosas para que tu biblioteca sea un poco más ligera y eficiente.

Paso dos: Reduce tus películas a un tamaño razonable con Handbrake

Si abres la carpeta con la película recién copiada en ella, notarás que probablemente sea enorme.

  • Para arreglar esto, inicia Handbrake y elige File para abrir un único vídeo. También puedes elegir la opción Folder (Batch Scan) para escanear varios archivos de vídeo a la vez, si tienes varios rips que quieras convertir. En este paso sólo se analizarán los detalles de los archivos antes de convertirlos, por lo que puedes elegir una carpeta que contenga todos tus rips a la vez y decidir cómo convertirlos más tarde.
  • Una vez que Handbrake termine de escanear tus archivos, verás una ventana como la de abajo. Si has escaneado por lotes varias películas a la vez, puedes elegir cuál quieres convertir haciendo clic en el desplegable Title de la sección Source.
  • Una vez que hayas elegido el título, haz clic en Browse en la sección Destination para elegir dónde quieres guardar los archivos convertidos.

A continuación viene la parte más difícil: elegir los ajustes de calidad.

La forma más fácil de hacerlo es elegir un preset del lado derecho de la ventana de la aplicación. La elección dependerá de la calidad del vídeo original que quieras conservar. Por ejemplo, es posible que quieras ver cada detalle glorioso de las peleas de robots en Pacific Rim porque esa película fue diseñada con efectos especiales de alta resolución en mente. Por otro lado, probablemente no te pierdas mucho si comprimes tu copia de What We Do In the Shadows, porque es una película de comedia independiente de bajo presupuesto que no tiene muchos efectos. Además, los chistes son divertidos sin importar la resolución.

Con eso en mente, dispones de unas cuantas opciones para reducir el tamaño de tus películas:

  • Utiliza un preajuste de alta calidad y resolución: Todos los Blu-Rays estándar vienen en 1080p, pero la copia que hiciste con MakeMKV aún no está comprimida con respecto a la versión contenida en el disco. Elige un preset como Super HQ 1080p30 Surround para mantener el mayor detalle posible mientras se reduce el tamaño del archivo. Esta es la mejor opción para las películas de gran intensidad visual o de efectos especiales. (Ten en cuenta, sin embargo, que si deseas una mayor calidad de audio, es posible que desees ir a la pestaña «Audio» y cambiar el menú desplegable «AAC» a «DTS Passthru» o «AC3 Passthru», dependiendo de si el audio original es DTS o AC3).
  • Utiliza un preajuste de alta calidad y baja resolución: Técnicamente, el vídeo de alta definición incluye tanto 1080p como 720p. Bajar a 720p puede sonar como si fuera una gran caída en la calidad, pero en la mayoría de los casos, no lo es. De hecho, un archivo de 720p de alta calidad con una compresión mínima generalmente se verá mejor que una copia de 1080p de menor calidad con mucha compresión. Si quieres reducir más el tamaño del archivo sin sacrificar demasiado la calidad del video, usa un preajuste como Super HQ 720p30 Surround o HQ 720p30 Surround. Esto es ideal para películas en las que lo visual no es tan importante, o que no se verán tan bien comparadas con las películas modernas de todos modos. Comedias, películas de acción de bajo presupuesto, o simplemente películas que no te importan mucho pueden entrar en esta categoría.
  • Usa un preajuste de baja calidad y resolución: Los dos anteriores preajustes deberían cubrir la mayoría de las cosas, pero si necesitas priorizar el ahorro de espacio y no te importa la calidad de la imagen de algunas películas, puedes bajar a un preajuste de menor calidad y resolución como Very Fast 720p30 para ahorrar un montón de espacio. Esto es perfecto para las películas de tu colección de «malas películas» como Sharknado, Birdemic o Fantastic Four.

Depende de ti decidir si te importa más el video de alta calidad o si quieres ahorrar espacio en tu disco duro. Afortunadamente, puedes tomar esa decisión caso por caso.

  • Para la mayoría de la gente, los preajustes básicos deberían servir. Pero si sabes lo que estás haciendo, no dudes en ajustar cualquier otra configuración avanzada en las pestañas de vídeo, audio y subtítulos; si la calidad del vídeo no es lo suficientemente alta para ti, por ejemplo, es posible que quieras establecer una RF de 16 en lugar de 18 en la pestaña «Vídeo». También puedes cambiar la velocidad de fotogramas de 30 a «Same as Source».
  • Por último, en «Container», puedes elegir entre MP4 o MKV. MKV ofrece más características y puede contener video de calidad ligeramente superior, pero MP4 es compatible con más dispositivos, especialmente con dispositivos móviles como el iPhone. Selecciona el dispositivo en el que quieres reproducir el archivo, si es compatible con MKV, elige MKV, si no, elige MP4.
  • Cuando estés listo, haz clic en el botón verde de Start Encode para comenzar a convertir tu video. También puedes hacer clic en Add to Queue (Añadir a la cola) y pasar al siguiente título que hayas escaneado; a continuación, haz clic en el botón verde Start Queue (Iniciar cola) cuando hayas terminado de seleccionar los ajustes preestablecidos para todas tus películas.

Una vez que tus archivos se hayan convertido, deberían ser mucho más pequeños. Reprodúcelos para asegurarte de que tienen un nivel de calidad aceptable para ti, luego puedes borrar los ripeos originales. Ahora estás listo para agregar tus películas a tu biblioteca y comenzar a verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad