Qué es Telegram X y en qué se diferencia con la app normal - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 16 de abril de 2020

Qué es Telegram X y en qué se diferencia con la app normal


Vamos a explicarte qué es Telegram X y cuáles son las diferencias con la app principal de Telegram. Mientras que otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen que lidiar con peligrosas aplicaciones de terceros, en Telegram han desarrollado no una, sino dos aplicaciones oficiales con las que utilizar su servicio.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Telegram X, por qué fue creado y cuál ha sido su evolución en sus dos años de vida. Después pasaremos a contarte cuáles son las diferencias principales de ambas aplicaciones, de forma que puedas tomar una decisión informada sobre cuál de ellas quieres utilizar. Puedes descargar Telegram X en Google Play.


Qué es Telegram X

Telegram X es un cliente oficial alternativo para Telegram con mejores transiciones, animaciones y opciones. Empezó a dar sus primeros pasos en 2016 con el nombre de Challegram, el ganador del Telegram Android Challenge. Se trató de un concurso patrocinado por el propio Pavel Durov, creador del servicio de mensajería. El creador de Challegram, Vyacheslav Krylov, obtuvo un premio de 9.000 euros por ganar en la categoría de desarrollo de Telegram para Android basado en la librería TDLib.
La librería TDLib, cuyo nombre completo es Telegram Database Library, es una alternativa multiplataforma y multilenguaje con la que desarrollar clientes de Telegram. La idea es ofrecer una herramienta segura, con buen rendimiento y fácil de utilizar que se encarga por si misma de todos los detalles de implementación de la red, el cifrado y el almacenamiento local de datos, para que los desarrolladores puedan centrarse en el diseño de los nuevos clientes sin preocuparse tanto por cómo hacerlos funcionar correctamente.
Quizá no lo sepas, pero mientras WhatsApp es un servicio hermético y cerrado, Telegram es un proyecto bastante más abierto que permite que otros desarrolladores creen sus propios clientes o aplicaciones para utilizarlo. De esta manera, Telegram consigue que su servicio de mensajería pueda utilizarse casi en cualquier plataforma o sistema operativo, ya que donde no llegan las aplicaciones oficiales pueden intentar llegar las de terceros.
Por ponerte un ejemplo, en la página de descargas de aplicaciones de Telegram puedes encontrarte con varias aplicaciones no oficiales. Tienes a Unigram para Windows 10 y Xbox One, Telegram CLI para GNU/Linux, y MadelineProto.
Challegram también empezó siendo uno de estos clientes no oficiales, pero en 2018 se anunció que pasaba a convertirse en una nueva aplicación o cliente oficial de Telegram llamado simplemente Telegram X. Desde el principio se diferenció principalmente por ofrecer un funcionamiento más suave, rápido y lleno de transiciones y animaciones, una experiencia mucho más rica que la que ofrece la aplicación oficial.
Actualmente, en Android puedes utilizar las dos aplicaciones, tanto Telegram como Telegram X. En iOS no puedes usar Telegram X, ya que en 2019 se acabó fusionando con la aplicación oficial. Telegram X empezó como una app para Android, y al hacerla luego desde cero para iOS con el lenguaje Swift, acabaron haciendo tan buen trabajo que el código se llevó a la app oficial de iPhone e iPad.

Diferencias entre Telegram X y Telegram



Las primeras diferencias que saltan a la vista están en la interfaz. Telegram X está mejor organizada, con una pestaña para chats y otra para las llamadas de voz en la misma ventana. Además, las conversaciones a las que le hayas puesto un pin están separadas para distinguirse mejor de las demás.
Como viene pasando desde el principio, Telegram X también funciona de una manera más fluida, tiene un diseño más cuidado y unas animaciones suaves, algo que vas a notar según vayas moviéndote por la aplicación. Es como si intentaran hacer todo de una forma más visual y optimizada.
A la hora de compartir archivos, todo está más ordenado también, aunque eso no siempre juega a su favor. Por ejemplo, al compartir una foto no puedes elegir de forma rápida si la envías como un archivo con su tamaño completo o una foto con compresión. Si quieres mandarla como archivo, tendrás que ir a las opciones de enviar archivo.
Otra de las peculiaridades de Telegram X en Android, es que cuando mantienes pulsado uno de los chats de la lista, este se abre temporalmente en una ventana emergente para que puedas ver lo que hay en él sin llegar a entrar. La función está en iOS, pero en la versión oficial de Telegram para Android no está, y en su lugar lo que hace es seleccionar la conversación.
Telegram X también tiene más opciones de personalización, con más opciones a la hora de crear temas desde cero usando casi cualquier color. Además, también tienes varios sets de emojis. En las opciones de Temas y chats, tienes una opción de Packs de emojis con la que puedes utilizar los emojis de Apple, Google, Twitter o Samsung entre muchos otros.
Lo que no tiene Telegram X son las opciones de chats secretos, pero por lo demás tiene muchas opciones que no tiene la aplicación principal, o que esta va implementando con el tiempo. A veces se usa como un campo de pruebas avanzado. Además, es una aplicación viva que va recibiendo novedades cada cierto tiempo.

Telegram X es una gran alternativa, pero Telegram hace notar su veteranía

Si has leído hasta aquí, quizá tengas ganas de instalar ya mismo Telegram X. Y si bien es una opción muy recomendable, hay que tener en cuenta algunos aspectos finales. En primer lugar, algunos usuarios están reportando problemas con las notificaciones, sobre todo en Android Oreo. Esto es importante dado que hablamos de una aplicación de mensajería.
En segundo lugar, los menús de ajustes de Telegram X deberían reformarse un poco. Hay varias opciones, pero colocar el modo burbujas en el menú de hamburguesa puede llevar a engaño. Del mismo modo, hace falta más claridad en las opciones. Tampoco está disponible en español, algo que puede echar atrás a algunos usuarios. Finalmente, su integración con servicios como Pushbullet no es completa, por lo que no sincroniza bien con un uso desde el PC.
Es importante destacar todo esto porque son aspectos donde la veteranía del Telegram clásico le hace tomar la delantera. Son muchos más años de desarrollo y optimización que hacen de su uso diario algo cómodo. Telegram X viene para quedarse, quizá para ser la principal en un futuro. Pero de momento es la versión joven con ímpetu a la que le quedan cosas por aprender. Si la usas para tu día a día, es necesario ser consciente de todo, para lo bueno y para lo malo.
No obstante, nos encontramos ante un caso muy distinto al que tiene Facebook delante suya con Messenger y Messenger Lite. La compañía de Zuckerberg tiene un claro ganador en su pelea interna, con Lite siendo una versión más fluida, optimizada y directa que la original. Telegram ha tenido la enorme suerte y la suficiente inteligencia como para presumir de dos versiones completamente funcionales que se pueden mirar cara a cara y hacer dudar de cuál es mejor. Al final, los ganadores somos los usuarios, que vemos cómo se abren más y mejores opciones ante nosotros.

Telegram X
Developer: Telegram LLC
Price: Free 
.
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad