SEO: Cómo encontrar y eliminar enlaces artificiales - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 9 de marzo de 2020

SEO: Cómo encontrar y eliminar enlaces artificiales


Los enlaces tienen un gran peso en el posicionamiento en buscadores y son una parte importante de toda estrategia SEO. Desde que en 2012 Google introdujo su actualización de algoritmo Penguin, los enlaces artificiales, aquellos comprados o que llegan desde páginas de spam, pueden acarrear una penalización de Google, lo que llevaría a la página a perder posiciones.
Los enlaces de baja calidad pueden acarrear penalizaciones manuales por parte de Google y hacer que una página pierda su posición en el buscador.
Para limpiar el perfil de enlaces, lo más importante es identificarlos. ¿Qué es un enlace tóxico o artificial? Son todos aquellos que proceden de una página de baja calidad, los enlaces comprados, los que abusan de una palabra clave, aquellos que proceden de una granja de enlaces o de una mala estrategia SEO, por ejemplo, un enlace a una página con una temática sin relación con el contenido original. Existe otro tipo de enlace artificial que, si bien no es producto de una mala estrategia intencionada, puede acarrear penalizaciones, se trata de los comentarios en otros blogs y foros.
¿Cómo se pueden encontrar enlaces artificiales? Para identificar este tipo de enlaces se pueden utilizar herramientas que dispongan de una opción para realizar un análisis de perfil de enlaces y permitan exportar los resultados en una hoja de Excel. Estas son algunas de las mejores herramientas:
– Ahrefs: Es una herramienta SEO que muestra un perfil de enlaces entrantes y salientes.
– Cognitive SEO: esta herramienta es más avanzada y ofrece la posibilidad de filtrar los enlaces por calidad, activando este filtro se pueden detectar fácilmente los enlaces más tóxicos.
– SEMrush: SEMrush cuenta con la función «Backlinks Audit», que es específica para realizar una auditoría de perfil de enlaces.
– Google Search Console: Es la única herramienta gratuita de la lista, aunque no cuenta con una función específica para detectar los enlaces tóxicos. Sin embargo, con Search Console puedes investigar la calidad de los enlaces.
Una vez detectados los enlaces, ¿qué se debe hacer con ellos? Lo más habitual es eliminarlos. El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, debes ponerte en contacto con el administrador de la página de la que viene el enlace tóxico y pedirle que lo elimine. Es importante contactar primero con el administrador de las páginas, ya que Google prefiere que los enlaces se eliminen de forma natural.
En caso de que el administrador no responda o, simplemente, se niegue a eliminar el enlace, el segundo paso el utilizar «Disavow link», a través de la herramienta para desautorizar enlaces de Google. A través de ella, se envía una solicitud para desautorizar y eliminar los enlaces tóxicos. Una vez se tenga claro que el enlace es artificial y que el administrador no hará nada, se deberá enviar la solicitud de «disavow». En este punto se pueden bloquear también comentarios y dominios, para que no agreguen más enlaces.
Disavow link
Una vez enviada la solicitud y aprobada, es importante (como siempre lo es en SEO) realizar un seguimiento periódico del perfil de enlaces, para detectar y eliminar cualquier enlace artificial o tóxico en cuanto aparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad