Qué son las opciones USB que ofrece el móvil al conectarlo a un PC: MTP, almacenamiento masivo, MIDI, PTP, compartir conexión, etc - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 22 de marzo de 2020

Qué son las opciones USB que ofrece el móvil al conectarlo a un PC: MTP, almacenamiento masivo, MIDI, PTP, compartir conexión, etc


Con un teléfono móvil podemos llevar a cabo prácticamente todo lo que necesitemos de forma inalámbrica. Incluso la carga es posible así en cada vez más modelos que circulan por el mercado, pero los puertos USB siguen teniendo uso y podemos conectar nuestro móvil a un ordenador para llevar a cabo distintas tareas como cargarlo, o traspasar fotografías de un lado a otro.
Lo habitual cuando conectamos el móvil al ordenador a través de un cable es que el propio teléfono nos muestre distintas opciones para configurar la conexión. El móvil quiere saber qué vamos a hacer para permitirnos acceso a distintas funciones, y es conveniente saber qué hace cada una de ellas para poder situarnos más fácilmente. Así que vamos a explicar qué es eso de MTP, PTP, MIDI y compañía.

Distintas opciones en función de nuestro móvil

Opciones de conexión USB al ordenador
Android es un único sistema operativo pero cada fabricante personaliza su capa propietaria. De ahí que nos podamos encontrar con distintas opciones de conexión USB en función de la marca de móvil que tengamos entre las manos. Vamos a contarte las opciones de las marcas más comunes, y sumándolas todas tendremos todas las opciones disponibles en el mercado.
Podemos encontrar distintas formas de llamar a las mismas opciones dependiendo de la marca del móvil
Podemos empezar por Xiaomi, por ejemplo, que nos muestra tres opciones al conectar el cable. La marca china nos permite anular la conexión de datos (sirviendo el USB sólo para cargar el móvil), habilitar la transferencia de archivos o activar el protocolo PTP para dejarnos traspasar únicamente fotografías, sin acceso al resto de archivos. Aunque lo mejor será indicar las opciones de los fabricantes más comunes en una lista para pasar después a una descripción más detallada.
  • Xiaomi: No transferir datos, Transferencia de archivos, Transferir fotos (PTP)
  • Realme: Cargar sólo, Transferir archivos, Transferir fotos
  • Sony: Transferencia de archivos, Compartir conexión por USB, MIDI, Sin transferencia de datos
  • HTC: Sin transferencia de datos, Transferencia de archivos, Conexión compartida, MIDI
  • OnePlus: Transferencia de archivos, Conexión compartida por USB, MIDI, PTP, No transferir datos
  • Samsung: Transferir archivos, Módem USB, MIDI, Transferir imágenes, Sólo cargar el teléfono
  • Huawei: Transferir fotos, Transferir archivos, Sólo carga
  • Pixel: Transferencia de archivos / Android Auto, Compartir conexión por USB, MIDI, PTP, No transferir datos
  • Android One: Transferencia de archivos, Compartir conexión por USB, MIDI, PTP, Sin transferencia de datos
Como vemos, Android One tiene una lista de opciones propia y es la que adoptan los fabricantes y modelos que montan este sistema. Como los Nokia, por ejemplo, o algunos Motorola. O como teléfonos sueltos de varios catálogos con Android One como los Xiaomi Mi A2 o Xiaomi Mi A3. Y ahora, vayamos al detalle.

Las distintas opciones de conexión USB de los teléfonos móviles

Conectando el ordenador al móvil
Ya hemos comentado anteriormente que las opciones varían en función de qué marca de móvil tengamos conectada al ordenador, ya sea un PC o con Mac, pero también cambian ligeramente de nombre. Eso sí, el propósito es el mismo para ellas pese a las ligeras variaciones, como el "Compartir conexión por USB" de los Pixel que se llama "Módem USB" en los Samsung. Vayamos paso a paso describiendo cada una de las opciones.

MTP o dispositivo multimedia

Mtp
Resulta curioso que esta opción, que hasta hace poco era prácticamente el estándar del mercado, haya prácticamente desaparecido en pro de otros modos combinados como el de "Transferencia de archivos", que básicamente operan como el modo de Almacenamiento masivo que veremos más adelante. De una forma resumida, el modo MTP es el que convierte el móvil en un dispositivo multimedia a ojos del ordenador, y nos permite acceder a los archivos de música, grabaciones de audio, vídeo y fotografías del móvil.
A la hora de la verdad, funciona de manera parecida a las conexiones a servidores FTP, enviando comandos al móvil, listados de archivos y solicitudes de transferencia. El modo MTP impide que podamos acceder a archivos sensibles para el sistema operativo, pero a cambio reduce la velocidad a la hora de operar con el móvil y transferir ficheros. Por no hablar de que crea algunos problemas de compatibilidad con los Mac y los Linux.

PTP o transferencia de fotografías

Transferir Fotos
Conectamos el móvil al ordenador, nos ofrece distintas opciones entre las que aparece PTP y la elegimos. ¿Qué ocurre entonces? Ocurre que en el listado de dispositivos de nuestro ordenador aparece uno con el icono de una cámara de fotos, porque le hemos dicho a la conexión que opere como si fuese una cámara de fotos. Así que nos permitirá únicamente transferir fotografías, imágenes en general, de un lado hacia el otro.

Almacenamiento masivo USB o Transferencia de archivos

Transferencia Archivos
Podemos encontrarlo fácilmente con ambos nombres y el funcionamiento de los dos es idéntico. Cuando activamos este tipo de conexión USB al conectar el móvil al cable estamos diciéndole al ordenador que lo que hemos conectado es un pendrive USB, o un disco duro USB. En definitiva, una unidad externa con sus ventajas y sus inconvenientes.
Las ventajas consisten en que podremos mover cualquier tipo de archivo de un lado a otro, o del móvil hacia el PC o a la inversa. Las desventajas coinciden en este punto: poder acceder a cualquier archivo significa que, sin querer, podemos realizar acciones sobre archivos importantes del sistema. Los móviles se conectan cada vez más habitualmente con este sistema y conviene tener cuidado, aunque Android trata de ocultarnos las carpetas más sensibles. Como vemos, es parecido al sistema MTP pero más avanzado, de ahí que lo haya destronado.

Conexión MIDI

Midi
Esta conexión es una de las más extrañas de las que podemos activar, y al mismo tiempo un ejemplo de lo versátiles que son los móviles. Al usarla, le decimos al móvil que lo estamos conectando a un instrumento musical que permita usar el mismo protocolo. Por ejemplo, cuando hemos conectado el teléfono móvil a un teclado. Lógicamente, esta función no sirve de mucho al conectarlo a un ordenador personal. ¿O sí? Algunas apps pueden pedirnos esta conexión para poder crear música directamente desde el PC.

Conexión compartida o módem USB

Compartir Conexion
Este modo resulta bastante útil si necesitamos conexión inalámbrica con nuestro ordenador (habitualmente un portátil) pero no tenemos una conexión WiFi a la que engancharnos. Básicamente, activando esta opción le estamos diciendo a nuestro móvil que se convierta en un módem portátil para dar conexión al ordenador. Así, comenzaremos a usar la conexión de datos (3G, 4G, 5G) del móvil para dar conexión al ordenador.
Este modo es muy parecido a la función que nos permite convertir el móvil en un punto WiFi, lo que habitualmente se llama "Hotspot" o "Punto de acceso portátil". Lo que ocurre es que aquí lo haremos a través del cable pues puede darse el caso de que nuestro ordenador no disponga de tarjeta de red, y no pueda conectarse de forma inalámbrica con el teléfono móvil.

No transferir datos / Sólo carga

Cargar Solo
Os lo podéis imaginar por el nombre del tipo de conexión en algunos sistemas, el "Sólo carga", y es que es principalmente eso. Activando esta opción, el cable USB que conecta nuestro móvil al ordenador se dedica única y exclusivamente a transferir energía. Así, el móvil aprovecha el portátil para recargar la batería y nada más. Así de sencillo: convertir el ordenador en una batería externa.

Android Auto

Android Auto
Hemos visto antes, en las opciones de conexión a los teléfonos Pixel, que aparece una opción llamada Android Auto, compartida en la misma línea con la Transferencia de archivos. Básicamente, esta opción nos permite decirle al móvil que lo hemos conectado a un coche que cuenta con Android Auto, el sistema operativo para vehículos inteligentes. Así podremos llevar a cabo todas las tareas compatibles con este sistema, como compartir nuestra música o enviar ubicaciones y demás.
Y listo. Éstas son las opciones que podemos encontrar por ahora al conectar nuestro teléfono móvil a un ordenador. No hemos especificado las opciones que encontramos en los iPhone pues lo que hacen los dispositivos de Apple al conectarse a un ordenador es buscar iTunes, la app de los de Cupertino, para operar con el móvil. ¿Tenéis alguna duda? Los comentarios están para eso, preguntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad