Qué es el WiFi de doble banda y por qué te interesa tenerlo en tu móvil - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 23 de marzo de 2020

Qué es el WiFi de doble banda y por qué te interesa tenerlo en tu móvil


Tener conectividad WiFi en el smartphones es algo habitual ya que no hay ningún teléfono inteligente que se distribuya sin esta opción, pero no ocurre lo mismo con el denominado 'WiFi de doble banda'. Esta denominación alude a la capacidad de conectarse a las dos frecuencias utilizadas por las redes WiFi domésticas: 2,4 y 5 GHz. Ambas permiten conectar entre sí todo tipo de dispositivos, también acceder a Internet, pero sus capacidades difieren entre ellas.
Llegar a casa, activar el WiFi y dejar que el móvil se conecte automáticamente a la red para que comience a actualizar las aplicaciones, descargue música o sincronice las fotos de la cámara; además del resto de acciones habituales que realizamos con el dispositivo, todo gracias al idolatrado WiFi. Se encuentra en todas partes, pero esta conexión posee una enorme cantidad de opciones. Y una habitual es la doble banda, una especificación que acostumbramos a leer en las fichas técnicas de los móviles. Si no sabes qué es o qué implica para tu uso hoy le dedicaremos un artículo a explicarlo: nuestra recomendación es que elijas siempre un móvil que lo equipe.

Doble banda: conexión a frecuencias de 2,4 y 5 GHz

Wifi
Como toda conectividad inalámbrica, el WiFi utiliza radiofrecuencia (No ionizante) para habilitar las conexiones de datos entre diversos dispositivos. Todos los protocolos utilizan frecuencias concretas y estandarizadas para que así puedan funcionar todos los aparatos que se fabriquen bajo esos estándares. Esa es la razón por la que puedes ir a cualquier punto del planeta, encender el WiFi de tu teléfono y conectarte a la red de una cafetería para enviar unos WhatsApps, por ejemplo.
El WiFi, acrónimo de Fidelidad Inalámbrica (Wireless Fidelity), es una marca registrada del consorcio Wi-Fi Alliance, organización que se encarga de mantener el estándar y de evolucionarlo. Diversas empresas tecnológicas se reunieron en 1999 para promover una manera genérica de establecer conexiones de datos entre dispositivos utilizando la radiofrecuencia. El estándar IEEE 802.11, denominación técnica que agrupa al comúnmente llamado 'WiFi', ha ido evolucionando en canales y capacidad desde la frecuencia 2,4 GHz original hasta recibir la frecuencia 5 GHz en 2014 con el estándar IEEE 802.11ac. Si un dispositivo puede operar en ambas frecuencias eso significa que posee 'WiFi de doble banda', una característica que se fue generalizando hasta venir incluida en una gran mayoría de móviles actuales.
Tener WiFi de doble banda implica que puedes conectarte a puntos de acceso que operan en redes de 2,4 y 5 GHz
Como suele ocurrir cuando evoluciona un estándar de comunicaciones, dicha evolución implica mejoras en la velocidad de descarga, de subida, en la latencia y en el número de dispositivos que pueden conectarse al unísono en un mismo punto de acceso. Así que, si tu móvil es de doble banda, eso implica que puede aprovechar la frecuencia de los 5 GHz, una banda que posee más velocidad de transferencia (superior a 1 Gbps). Si tienes conexión de fibra en tu casa, y has contratado una tarifa de más de 300 Mb, solo podrás aprovecharla bajo WiFi si te conectas al router utilizando la banda de 5 GHz.

Velocidad de transferencia, la principal diferencia

Wifi Doble Banda
Como decíamos, disponer de un móvil de doble banda es garantía de que tendrás acceso a mayores velocidades de descarga y de subida. También una menor latencia, aunque todo a un precio: al ser una banda de mayor frecuencia, las características físicas de tu casa le afectan en mayor medida. Esto es, el WiFi de 5 GHz no traspasa las paredes de la misma manera que el de 2,4 GHz, por lo que no te llegará con la misma intensidad a todos los rincones del domicilio. Y si encima tu casa es grande, o tienes varias plantas, la única solución que tienes para cubrir todo el domicilio con 5 GHz será ampliar la cobertura con WiFi en malla (redes 'mesh') o mediante extensores de red.
Todo smartphone dispone de conectividad WiFi de 2,4 GHz, esto es genérico: vaya a donde vaya tu teléfono podrá conectarse a esa banda. En cambio, la frecuencia de 5 GHz no está tan extendida ya que suele ser un extra en las características del teléfono. Esto implica que los más baratos carezcan de WiFi de doble banda, un inconveniente que le resta capacidad inalámbrica al teléfono ya que no podrá acceder a toda la velocidad de transferencia que ofrece una buena conexión de fibra, por ejemplo.
Si tu router es dual (ofrece WiFi de 2,4 y 5 GHz), activa las dos redes y elige conectarte a la de 5 GHz desde el móvil y resto de dispositivos compatibles, al menos siempre que haya buena cobertura
Tener WiFi de doble banda en el móvil es siempre una ventaja ya que aumenta las posibilidades de que este acceda a las mayores velocidades de descarga posibles con independencia de la red a la que vaya a conectarse. Por ello, nuestra recomendación es que elijas esa red a la hora de conectarte, siempre que esté disponible: la frecuencia 5 GHz ofrece las mayores capacidades, al menos mientras no tengas que moverte constantemente (y siempre que te encuentres cerca del punto de acceso). Dado que la mayoría de routers que ofrecen las operadoras son duales, que tu móvil también lo sea es una garantía de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad