Quién está ganando la guerra del streaming de música - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 5 de febrero de 2020

Quién está ganando la guerra del streaming de música


El streaming de música es, como el de películas y series, un terreno que se disputa entre un buen puñado de jugadores. Hablamos, por supuesto, de Spotify, Apple Music, YouTube Music, Deezer y Amazon Music, servicios que, en líneas generales, ofrecen más o menos lo mismo: música online mediante una tarifa plana.
Spotify ha presentado hoy los resultados correspondientes a 2019, dejando ver que no dejan de crecer en usuarios, si bien la rentabilidad del último trimestre ha sido negativa. La compañía sueca ha cerrado 2019 con 73 millones de euros en pérdidas, a pesar de que el número de usuarios activos mensuales, tanto gratuitos y como de pago, no ha dejado de crecer ¿Cómo queda con respecto a sus competidores? Vamos a verlo.

Evolución de los usuarios de las principales plataformas de streaming de audio

Si echamos un vistazo a los usuarios de cada plataforma de streaming, veremos que Spotify sigue siendo el máximo exponente en todos los sentidos (siempre que no incluyamos servicios locales como los que hay disponibles en China o India, donde Ganna se lleva el oro con 152 millones de usuarios de pago). Spotify tiene en su haber 124 millones de usuarios que pagan la suscripción, ya sea única o familiar, es decir, una cuenta compartida.
La cifra, poco a poco, se va acercando a la de usuarios gratuitos, que son aquellos que usan el servicio sin pagar a cambio de escuchar anuncios, no poder descargar contenido y no poder acceder a la máxima calidad de audio. Estos suman 153 millones de usuarios, por lo que, en total, Spotify acumula 271 millones de usuarios activos mensuales, aunque en la gráfica, dado que el resto de servicios son mayoritariamente de pago, solo se contemplan los premium.
Usuarios
Le sigue Apple Music. La compañía revela los datos de suscriptores de vez en cuando, pero los últimos que hay disponibles afirman que, actualmente, el servicio de Apple acumula 60 millones de usuarios activos mensuales. Al no haber una opción gratuita, como sí la hay en Spotify, todos los que usan Apple Music pagan religiosamente su mensualidad. El servicio de la compañía cada vez gana más adeptos, aunque todavía está lejos del servicio europeo, que multiplica por dos y por 4,5 sus usuarios, según miremos usuarios de pago o de pago y gratuitos.
Los tres servicios que se quedan en la parte baja de la tabla son Amazon Music, YouTube Music y Deezer. Deezer tiene su haber, según los últimos datos disponibles, siete millones de usuarios de pago y 14 millones de usuarios que usan la modalidad gratuita, que solo permite escuchar música en aleatorio. Ha sido superado por YouTube Music, que en 2019 ha conseguido sumar 20 millones de suscriptores, aunque hay que matizar un punto.
Cuando Google dio a conocer el dato de los 20 millones de suscriptores metió en el mismo saco a usuarios de YouTube Premium y YouTube Music, cuando la primera suscripción incluye a la segunda. ¿Qué quiere decir eso? Que es posible que haya usuarios de YouTube Premium que no usen YouTube Music, por lo que, en lo que a usuarios de YouTube Music se refiere, es mejor coger el dato con pinzas.
Por último, no es menos interesante el crecimiento de Amazon Music, que ya cuenta con 55 millones de suscriptores de pago sumando todas las modalidades. Se queda así muy cerca de Apple Music, a tan solo cinco millones de usuarios.

Spotify y el reto de la rentabilidad

En pocas palabras, Spotify, que también es el servicio más veterano, sigue muy delante de su competencia en lo que usuarios se refiere, pero más usuarios no quiere decir mayor rentabilidad. A pesar de que la compañía no ha dejado de crecer en usuarios, la rentabilidad todavía es una tarea pendiente. En el último trimestre de 2018, la empresa consiguió, por primera vez en su historia, ser rentable, pero los resultado finales muestran que la relación beneficio/pérdidas ha sido incluso peor que en 2018.
Rentabilidad Spotify
La compañía ha cerrado 2019 con 6.764 millones de euros en ingresos, una cifra significativamente mayor que en los años anteriores, pero que no se ha traducido en beneficio, puesto que la empresa ha perdido 77 millones de euros, algo más que los 43 millones de euros que perdió durante 2018. Esto se debe, según apuntan desde Spotify, a lo siguiente:
"Los gastos operativos de 551 millones de euros en el cuarto trimestre aumentaron en un 80% interanual, en gran medida impulsados por las cargas sociales más altas de lo esperado, como resultado de un aumento en el precio de nuestras acciones. Excluyendo las cargas sociales más altas de lo previsto, la pérdida operativa habría terminado ligeramente mejor de lo previsto como resultado de la ligera superación del beneficio bruto".
El beneficio bruto de la empresa fue de 1.722 millones de euros en 2019, pero a eso hay restarle 615 millones de desarrollo e investigación, 826 millones en ventas y marketing y 354 en gastos administrativos en generales, que suman 1.795 millones de euros. En pocas palabras, eso redunda en unas pérdidas de 73 millones de euros.
Spotify
Uno de los segmentos en los que más ha crecido la empresa este año ha sido el de los podcasts, que ha experimentado un crecimiento del 16% en usuarios y un 200% en horas de escucha. Estos están demostrando ser un buen mecanismo de retención de usuarios gratuitos que, en última instancia, acaban pasando a la modalidad premium. En palabras de Spotify, "los primeros datos indican que es más probable que estos usuarios se conviertan a Premium con el tiempo".
De cara a 2020, la empresa aspira a seguir consiguiendo suscriptores de pago. "Por la historia, sabemos que el crecimiento de la MAU (usuarios activos mensuales) tiende a ser un indicador principal de las futuras adiciones de suscriptores, que luego es seguido por las ganancias de ingresos tanto en usuarios premium como en usuarios con soporte publicitario". Estiman que cerrarán 2020 con entre 328 y 348 millones de usuarios, los cuales entre 143 y 153 millones serán de pago.
En lo que a beneficios se refiere, la compañía estima que 2020 se cerrará con entre 8.080 y 8.480 millones de euros en ingresos, una cifra significativamente superior a la de 2019 que, por las estimaciones de Spotify, no significará beneficio. Preveen que 2020 acabe con entre 150 y 250 millones de euros en pérdidas, así que esperemos a que llegue el 31 de diciembre para ver cómo va la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad