Apple se plantea abrir su ecosistema y permitir en iOS establecer por defecto apps de terceros como Firefox o Spotify, según Bloomberg - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 20 de febrero de 2020

Apple se plantea abrir su ecosistema y permitir en iOS establecer por defecto apps de terceros como Firefox o Spotify, según Bloomberg


Safari para el navegador, Mail para el correo o Apple Music para escuchar canciones. Son las aplicaciones por defecto de iOS y salvo trucos como aprovechar la app de Atajos, no se pueden cambiar por otras. Una filosofía bastante más restrictiva que la que encontramos en otros sistemas operativos como Android. Pero ahora, según informa Bloomberg, Apple está considerando abrir su ecosistema y permitir establecer por defecto aplicaciones de terceros.
Por el momento se trata de una discusión interna y los posibles cambios que afectarían a iOS y a los HomePod están en las primeras fases de desarrollo, según describe Mark Gurman, reconocido periodista especializado en Apple. Si Apple decide continuar con esta posición, los cambios podrían llegar a finales de este año con la futura actualización a iOS 14.

De confirmarse, sería un cambio histórico en el funcionamiento de iOS con las apps de terceros

La apertura del ecosistema iOS consistiría en permitir a los usuarios elegir una app de terceros como aplicación por defecto, frente a las opciones actuales de la propia Apple. Eso es, los usuarios podrían reemplazar Safari por Firefox o Apple Music por Spotify. Se desconoce qué tipo de apps podrían cambiarse, pero la información de Bloomberg al menos específica el navegador, el correo y la aplicación de música.
iOS dispone de una gran cantidad de aplicaciones de terceros a través de la App Store lanzada en 2008, pero la compañía no ha permitido establecerlas por defecto y reemplazar las apps preinstaladas. De confirmarse esta nueva opción, sería un cambio de filosofía histórico para iOS que pasaría a convertirse en un sistema más flexible y cercano en ese aspecto a Android, su rival directo.
Ahora, si un usuario hace clic en un enlace a través de una aplicación automáticamente se abre a través de Safari. O si se pulsa sobre una dirección de correo, se abre Mail sin opción de utilizar otra aplicación. Actualmente, Apple preinstala 38 aplicaciones en los iPhone e iPad.
Además de los cambios en iOS, Apple también se plantea abrir el funcionamiento de los HomePod y permitir que funcione con otros servicios musicales.

La presión de los organismos reguladores: un motivo de peso

La posición de Apple hasta el momento ha sido vista con recelo por parte de varios desarrolladores, quienes explican que ha dificultado la competencia. Es el caso de Spotify, quien ha llegado a presentar una demanda en Europa por "limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación".

En respuesta, Apple argumentaba de que con la App Store ha ayudado a generar 120.000 millones de dólares para los desarrolladores.
Este cambio de paradigma encajaría con las presiones que están realizando organismos reguladores como la Unión Europea, que ya forzó a otras empresas como Google a permitir buscadores de terceros. Según describe Bloomberg, el año pasado la Cámara de Representantes de los EE.UU también solicitó detalles sobre el funcionamiento de Apple con las aplicaciones de terceros. Habrá que esperar si finalmente Apple se decide a aplicar este importante cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad