Por qué Amazon ha elegido Aragón para instalar sus tres primeros centros de datos en España - Trucos Del PC

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 23 de enero de 2020

Por qué Amazon ha elegido Aragón para instalar sus tres primeros centros de datos en España


Lo que más ha llamado la atención de la futura región de Amazon Web Services (AWS) en España desde que fue anunciada el pasado mes de octubre es su localización. En especial si se compara con las otras infraestructuras de AWS de esta naturaleza que ya existen en el Viejo Continente, ubicadas en grandes capitales y núcleos financieros como Londres, París, Dublín, Estocolmo o Frankfurt.
La nueva región de AWS en España, en cambio, repartirá sus tres centros de datos entre Huesca y dos pequeños pueblos de las inmediaciones de Zaragoza, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, que no superan los 5.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En estas decisiones al final se tienen en cuenta muchas variables, es una combinación de factores. En primer lugar se considera cuánto espacio geográfico se puede cubrir con esa región, y lo cierto es que desde Aragón vamos a poder abarcar toda España, Portugal, el sur de Francia y buena parte de Europa”, explica a Xataka Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture de AWS en España.
Por tanto, la ubicación de Aragón como cruce de caminos empresariales entre Francia, España y Portugal, así como entre cuatro grandes centros económicos nacionales -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, ha sido de suma importancia para resultar elegida por Amazon, pero no ha constituido el único motivo.
“También necesitamos tener espacio para ubicar todas esas zonas de disponibilidad, diferentes proveedores de internet, de comunicaciones, de energía… Todos esos factores entran en juego”, continúa Sanchiz.
Carlos Sanchiz
Y es que, como cabe imaginar, unas infraestructuras de la magnitud de tres centros de datos de un gigante como Amazon precisan de una gran cantidad de recursos, en especial energéticos y de comunicaciones. Pero a eso, además, hay que sumar ciertas particularidades que la compañía de Jeff Bezos toma por seguridad.
Como la que establece que cada zona de disponibilidad, es decir, cada uno de los centros de datos, debe estar lo suficientemente cerca como para tener una conexión muy rápida, pero a una distancia considerable para que, en el caso de que una caiga, las demás puedan seguir funcionando sin que la región entera colapse y deje sin servicio a miles de clientes. Por lo tanto, se necesitan tres terrenos grandes con buena provisión de servicios y comunicaciones en un radio de kilómetros relativamente pequeño.
“Estas zonas de disponibilidad están separadas entre sí por menos de cien millas, es el radio de acción para que podamos hacer cosas muy sofisticadas y, a la vez, proporcionar soluciones que sean muy tolerantes a fallos”, señala el Manager Solutions Architecture de AWS en España.
Asimismo, se han tenido en cuenta que las diferentes ubicaciones de los tres centros de datos estén en planos de inundación y zonas de riesgo sísmico diferentes.

Agilidad administrativa

Desde el Gobierno de Aragón apuntan que otro de los motivos que ha llevado a Amazon a decantarse por su comunidad autónoma frente a otras candidatas ha sido la implicación de la Administración.
“Requisitos de terrenos, potencia energética o mano de obra puede haber, sin duda, en otras localizaciones, pero en el Gobierno de Aragón hemos estado diecinueve meses implicados para facilitar el trabajo a los promotores y adecuar los tiempos y la tarea a sus plazos idóneos”, subraya Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a Xataka.
Marta Gaston
Una afirmación que corrobora Sanchiz: “Hemos estado en conversaciones con las autoridades para que entendiesen todas las necesidades que nosotros tenemos para cumplir con las exigencias de AWS. Una de las cosas que se tienen muy en cuenta a la hora de elegir la localización de estos proyectos es el compromiso de los gobiernos locales, y hemos encontrado que el de Aragón estaba alineado con nosotros, lo que ha sido muy importante para tomar la decisión”.
Entre las facilidades que la Administración aragonesa ha dado a Amazon para sus centros de datos se encuentran la dedicación exclusiva de un grupo técnico que ha trabajado en estrecha colaboración con los ingenieros de AWS y la tramitación del proyecto como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que acelerará los trámites burocráticos.
La declaración de interés autonómico conlleva una reducción de los plazos administrativos a la mitad. De igual modo, en el ámbito urbanístico, y cumpliendo nuestra normativa, a estos proyectos de envergadura les reducimos adicionalmente plazos que resultarían redundantes. Decididamente, la clave ha sido la agilidad y la diferencia de nuestro grupo técnico ad hoc”, señala Gastón.
Pero hasta ahí han llegado, enfatiza la consejera de Economía aragonesa, las ayudas, con lo que quiere dejar claro que no se le han ofrecido otro tipo de ventajas, como fiscales, al gigante norteamericano.

Un ecosistema empresarial favorable

Los empresarios locales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) señalan que uno de los aspectos que también ha debido tener en cuenta Amazon para elegir Aragón es su ecosistema empresarial.
“AWS ha estado bastante tiempo trabajando en la identificación de su ubicación. Ha habido muchísimas conversaciones con el Gobierno de Aragón y con organizaciones empresariales para conocer cuál es el tejido empresarial, en parte para saber cuál es la capacidad de aportar profesionales del sector que puedan llegar a requerir”, explica Eduardo Zubizarreta, responsable del área de Administración Pública de la compañía tecnológica aragonesa Inycom.
Eduardo Zubizarreta
Según apuntan desde Inycom, en Aragón hay un importante conjunto de empresas dedicadas a las TIC o compañías con una fuerte necesidad de ellas, como banca, retail o sector farmacéutico. Esto, aseguran, hace que no sólo se atraigan a la región muchos perfiles profesionales tecnológicos, sino que también conlleva que la oferta formativa de la zona se haya canalizado hacia carreras universitarias de ese tipo.
Hay muchos perfiles relacionados con la tecnología en Aragón. De esta forma, el hecho de que haya un conjunto de empresas que estén sirviendo de tractor para que la gente, en los centros de formación, esté escogiendo carreras técnicas es muy importante, porque Amazon va a necesitar personal con esta formación”, explica Juan Manuel Soto, responsable de Soluciones Digitales de Inycom.
Desde el Gobierno autonómico señalan que esa formación especializada en el ámbito digital, que “es una realidad desde hace tiempo en Aragón”, se verá ahora reforzada con la colaboración de AWS para definir los perfiles concretos que necesita el proveedor de servicios web.

La necesidad de tener los datos en España

Los clientes de AWS en España usan hasta ahora otras regiones de Europa como las de Dublín o Frankfurt. En el apartado técnico, esto supone una latencia algo más alta, lo que puede resultar un inconveniente para algunas herramientas digitales. “Si bien la conectividad de estos hubs europeos es muy buena en España, el hecho de bajar 10 o 20 milisegundos de latencia en algunas aplicaciones es un valor muy interesante que tener en cuenta”, explica Sanchiz.
Otro de los aspectos que preocupan a algunos clientes españoles de AWS, en especial de la Administración pública, es que los datos que almacenaban en la nube de Amazon estuviesen físicamente fuera de España.
Juan Manuel Soto
“Esto va a generar más confianza entre los clientes españoles, que hasta ahora tenían que optar por tener sus datos en Alemania o Irlanda. Aunque en lo referente a seguridad no suponga ningún problema porque esas conexiones están certificadas por el sistema nacional de seguridad y están dentro de la Unión Europea”, explica Soto.
Por último, otro de los motivos que ha llevado a Amazon a abrir una de sus regiones en nuestro país es el aumento de clientes, tanto en España como en Portugal, según señalan desde Amazon. Un extremo que confirma Inycom.
El despliegue cloud está creciendo a pasos agigantados, es la tecnología que más transforma las TIC, porque hay que tener en cuenta que también engloba el Big Data, y permite a empresas de cualquier sector innovar y trabajar de forma mucho más rápida”, señala Zubizarreta.
Por todo ello, Amazon llevaba estudiando varios años distintos emplazamientos para abrir una nueva región de AWS en España. Desde la compañía de Jeff Bezos aseguran que hubo otras localizaciones que reunían muchos requisitos, aunque no han querido especificar cuales eran, pero señalan que ninguna de las demás candidatas aglutinaba tantas características favorables como Aragón.

¿Qué es una región de AWS?

Las regiones de Amazon Web Services son zonas geográficas en las que se ubican centros de datos. Cada uno de esos centros se denomina ‘zona de disponibilidad’, y en cada región puede haber uno o varios. En Aragón, por ejemplo, habrá tres, pero en Virginia, EEUU, hay seis.
Las zonas de disponibilidad están interconectadas entre sí por líneas de alta capacidad y baja latencia, pero a una distancia suficiente para que ninguna catástrofe haga caer la región entera. Esto, según afirman desde Amazon, “hace posible construir servicios que tienen mucha tolerancia a los fallos y permite a los clientes desarrollar aplicaciones también con alta tolerancia a posibles fallos, así como crear aplicaciones críticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad