Facebook empezará a experimentar con un sistema público de WiFi de alta velocidad


Facebook sigue anunciado importantes novedades, después de que ayer arrancará su Conferencia para Desarrolladores F8 con una interesante keynote de Mark Zuckerberg, hoy las conferencias continúan con menos ruido, pero con detalles que siguen llamando la atención, porque hoy han sido anunciadas dos nuevas iniciativas que tiene que ver con las conexiones a internet.
Desde hace algunos años hemos visto como Facebook tiene una participación activa dentro de este campo, con apuestas como internet vía satelital, por láseres o gigantescos drones, además de su iniciativa internet.org, pero la mayoría de estos proyectos son enfocados a zonas marginadas, por lo que ahora darán un paso más allá y buscarán colocarse en pequeñas ciudades. Conozcamos Terragraph y Project ARIES.

Terragraph

El primero lleva por nombre Terragraph, y consiste en un nodo de red de 60GHz (alta potencia a corta distancia) que aprovecharía la infraestructura existente en las ciudades, ya que serían colocados en diversos edificios de áreas urbanas en distancias no mayores a 250 metros, además de que cada nodo contaría con cuatro transmisores, uno apuntando en direcciones diferentes para cubrir más cuadrantes, ya que los 60GHz son ideales para transmitir información a través de las paredes, pero no es muy eficiente para largas distancias.

El objetivo de este proyecto es ofrecer conexiones de banda ancha a bajo coste y a velocidades gigabit en zonas urbanas, las cuales no poseen la infraestructura y los recursos para instalar líneas de fibra. Este sistema empezará sus primeras pruebas durante el verano en la ciudad de San José.

Project ARIES

Mientras que Terragraph se enfoca en proporcionar altas frecuencias para transmisión inalámbrica de datos, ARIES (Antenna Radio Integration for Efficiency in Spectrum) se centra en el uso de redes de forma más eficiente para una mayor cantidad de dispositivos. Este proyecto es apenas un concepto, pero con él se pretende ampliar de forma considerable la cantidad de usuarios que se pueden conectar simultáneamente a una torre de transmisión.
ARIES utiliza 96 antenas conectadas por algo que han denominado "spatial multiplexing", que es una forma de transmisión de datos múltiples en un solo canal, con esto, se podrían manejar hasta 24 frecuencias, cada una con varias transmisiones simultáneas, en un solo espectro. El objetivo principal de ARIES sería que las redes tradicionales sean hasta 10 veces más eficientes.

Hasta el momento no hay un anuncio de cuándo se podría ampliar el uso de Terragraph a otras ciudades, o de cuándo podríamos conocer el primer prototipo de ARIES, sin embargo, es interesante ver como Facebook sigue invirtiendo de forma importante en el tema de internet, uno de los más importantes dentro de su ya amplia gama de productos y servicios.
Más información | Facebook

Share this:

 
Copyright © Trucos Del PC. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20