Adiós a la seguridad en BlackBerry: la policía canadiense cuenta con la clave de cifrado global


Durante años BlackBerry ha basado buena parte de su negocio en la seguridad de sus comunicaciones y en su plataforma de mensajería, que parecía a salvo de curiosos e infranqueable para hackers. Pues bien: la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) ha logrado tener acceso a la clave global que permite descifrar cualquier mensaje enviado entre dispositivos BlackBerry.
El enorme reportaje en exclusiva de Vice explicaba con todo lujo de detalles cómo esa clave ha hecho que básicamente todos los usuarios de estos dispositivos estén desprotegidos, y pone de manifiesto la relevancia de cifrar las comunicaciones y no ofrecer puertas traseras globales.

Se abre la caja de Pandora

Lo que le ha pasado a BlackBerry es precisamente lo que podría haberle pasado a Apple. La reciente batalla legal entre el FBI y Apple con la excusa de obtener los datos del iPhone 5C del terrorista de los atentados de San Bernardino hizo que el organismo de inteligencia tratara de obligar a que Apple debilitara su fuerte postura ante el cifrado.
No lo consiguieron, y a la vista de lo que ha ocurrido con BlackBerry podemos dar gracias. Según documentos técnicos de la RCMP, esta agencia de seguridad "interceptó y descifró alrededor de un millón de mensajes BlackBerry PIN a PIN", y a la vista de todos los datos que se han logrado obtener, esa clave podría haber sido cedida por BlackBerry -que es una compañía canadiense- para facilitar una investigación policial que se llevó a cabo a finales de 2011.
El gobierno canadiense ha tratado de evitar la revelación de estos datos durante dos años, pero finalmente esta información ha salido a la luz. Por lo que se sabe esa clave sigue a disposición de este cuerpo policial en sus servidores, y ahora queda por ver cómo actuará tanto la compañía como el gobierno canadiense y ese cuerpo de seguridad.
También habrá que verificar si esa clave afecta también a la plataforma móvil que hace tiempo está disponible para dispositivos Android e iOS, pero lo que es evidente es que la existencia de una puerta trasera de este tipo puede hacer que efectivamente se abra una nueva y desastrosa caja de Pandora.
Vía | Vice

Share this:

 
Copyright © Trucos Del PC. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20