Mejorar el rendimiento de tu computadora, Cómo hacerlo?

Quiero compartir este artículo muy interesante sobre la forma adecuada de aumentar el rendimiento de nuestra computador, espero que les sea útil.
Aunque tu computadora sea nueva, no opera con máxima potencia. Son varios los obstáculos en ese camino, como la falta de programas esenciales para un buen funcionamiento o configuraciones que limitan el desempeño de la máquina.
¿La buena noticia? Una gran parte de estas limitaciones puede ser arreglada. Además, la mayoría de los trabamientos de Windows no necesariamente es por el sistema en sí, sino que es resultado de la manera que el usuario utiliza la computadora.
Existen algunas cosas en las que se debe poner más atención cuando queremos mejorar el desempeño de la máquina, principalmente para reducir el riesgo de ataques, invasiones y virus, y dejar la computadora más leve para ejecutar los principales procesos.

Por qué mejorar el desempeño de la máquina


Mejorar los recursos de la computadora dejará la máquina más ágil. Muchos usuarios poseen buenas computadoras, pero no las utilizan correctamente, causando algunas fallas de seguridad en la PC y dejando el sistema lento o incluso sin funcionamiento. Para dejar la máquina más leve, por ejemplo, algunas personas no utilizan programas de seguridad, como un antivirus o firewall. Otras, para facilitar el acceso, crean enlaces, atajos e íconos en el área del escritorio de manera exagerada.
Aunque la máquina quede lenta después de todo eso, tener un buen sistema de seguridad es esencial. Por eso, es importante dejarla en orden, para que esos recursos no molesten su desempeño y dejen todo en condiciones para ejecutar bien los programas.

Configuraciones generales de Windows 7

Gran parte del proceso de mejoría de la computadora con Windows 7 se hace al ajustar algunos elementos generales de configuración. El sistema operativo permite adaptaciones tanto para facilitar la utilización como para dejar la computadora más rápida. Es posible ajustar muchas cosas en la computadora sin necesitar nuevas instalaciones.

msconfig

Existe un programa de configuración general del sistema llamado msconfig. Para encontrarlo, busca “msconfig” en el Menú Iniciar, como en la imagen abajo.

Con esta herramienta, configuras los procesos de inicialización del Windows y los programas que se inician automáticamente al encender la computadora. Aquí, debes eliminar la mayor cantidad de procesos posibles. Deja solamente los esenciales, como los drivers de las placas de video y sonido y las aplicaciones de seguridad, como antivirus, anti-spywares y firewalls.

Pero teb cuidado, pues si no conoces un determinado proceso, quizás sea esencial. Sólo debes deshabilitarlo si realmente estás seguro de que no lo necesitas.

Escritorio

Tener varios íconos en el escritorio es una buena idea para agilizar y facilitar el acceso a programas y carpetas. El problema es que cada elemento, ya sea un programa, un documento o un enlace, exige un tiempo y una capacidad de procesamiento para cargar. Y cada vez que accedes a tu desktop, más procesos necesitan ser ejecutados.
Además de eso, debido al recurso Aero de Windows 7, parte de ese procesamiento queda guardado en la memoria de trabajo de la computadora. Por lo tanto, intenta mantener la menor cantidad de íconos y elementos posibles. Limpia el desktop semanal o mensualmente y deja solamente archivos y programas que realmente exijan acceso rápido. Los otros pueden permanecer en el Menú Iniciar o en la Barra de tareas.

Fijar íconos en el Menú Iniciar y en la Barra de Tareas


Programas fijos en el menú Iniciar quedan en la parte superior del Menú. Otra forma de mejorar la agilidad de la navegación es utilizar enlaces fijos en el Menú Iniciar y en la Barra de tareas.
Hasta el sistema Windows Vista, existía la posibilidad de tener íconos en una barra de inicialización rápida, en una resumida barra de atajos más utilizados. Windows 7 elimina la necesidad de esa barra, pues todos los programas se presentan como íconos, ocupando menos espacio.
A la vez, Windows permite fijar íconos de los programas en la Barra de tareas, sirviendo casi como la antigua barra de inicialización rápida. El proceso es muy fácil: basta hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono a ser fijado y escoger “Fijar este programa en la Barra de tareas”.
Si deseas retirar el programa de la Barra, sólo debes hacer el mismo procedimiento y escoger “Eliminar este programa de la Barra de tareas”.
Lo mismo se puede hacer en el Menú Iniciar. Él muestra los últimos programas abiertos o instalados y los más utilizados, pero puedes fijar algunos de ellos para que tengan siempre fácil acceso. El proceso es el mismo. Basta hacer clic sobre el ícono deseado con el botón derecho y escoger “Fijar en el Menú Iniciar”, dejándolo fijo en la parte superior.
Fija solamente programas de utilización constante, como navegadores de internet o programas de conversación. Además de contaminar visualmente, fijar muchos programas allí puede dejar la computadora lenta.

Organización de los archivos y carpetas

Una cosa que se puede hacer y que agiliza los procesos de la computadora es organizar los archivos y carpetas de una manera clara y lógica. Eso no deja la computadora necesariamente más rápida, pero hace que encuentres todo con más rapidez.
Evita carpetas de nombres semejantes y archivos duplicados, por ejemplo. Gasta tiempo sin culpa en esa organización, pues al final la navegación será más ágil. Un buen programa para ayudar en esa organización es el Folder Vanity Remover. No requiere instalación y elimina cualquier carpeta vacía de tu computadora.

Programas para optimizar los recursos de la PC

Además de los recursos básicos de optimización del propio sistema, existen algunos programas básicos para perfeccionar la computadora.

Antivirus


Es importante proteger la computadora contra la invasión de virus. El primer paso es un buen antivirus. Existen varios programas excelentes en el mercado, algunos gratuitos, otros pagos. Generalmente, son pesados y pueden dejar la computadora lenta, principalmente mientras estén realizando actualizaciones o análisis en el sistema.
Pero acuérdate: es un pequeño precio para dejar la máquina limpia y libre de virus y otros males que infectan y dañan la computadora.
Para quien utiliza Windows 7, existen algunos antivirus compatibles con este sistema y otros hechos para él. El Microsoft Security Essentials es la respuesta de la Microsoft a la demanda por protección. Funciona muy bien en Windows 7, pero solamente en productos originales.
Una alternativa es el BitDefender Antivirus for Windows 7, un programa gratuito para probar, hecho exclusivamente para este sistema operativo.

Firewall


Microsoft Security Essentials ofrece un recurso de firewall para proteger la conexión de internet contra ataques e invasiones de terceros. Además de él, puedes instalar cualquiera o utilizar el propio sistema de firewall de Windows.
Aunque deshabilitar un firewall haga que la conexión quede más rápida, es aconsejable no hacerlo, para mantener la computadora protegida y evitar futuras complicaciones. Jetico Personal Firewall y PC Tools Firewall Plus son buenos protectores adicionales.

Anti-spyware

Quizás el más despreciado de los programas, el anti-spyware garantiza un poco más de tranquilidad en internet. Quién utiliza sitios o programas de origen sospechosa corre el riesgo de ser infectado por un spyware o malware.
Programas como Spybot Search & Destroy evitan que softwares maliciosos sean instalados sin permiso en la computadora, además de eliminar cualquier proceso que pueda perjudicar la máquina.

Lo que siempre debes hacer

Después de considerar todos estos consejos es recomendable crear una rutina de revisión de todo. Desarrollamos un paso a paso de procedimientos esenciales para una frecuencia semanal:
  • Actualiza el antivirus y anti-spyware. Actualizaciones son lanzadas semanalmente para contener las nuevas amenazas encontradas por internet. Después de hacer la actualización, analiza la computadora. Cada antivirus posee un procedimiento diferente para actualización, pero generalmente eso es posible directamente en la interfaz del programa;
  • Limpia los archivos temporales. Además de dejar la computadora más leve y con más espacio, eliminar los archivos temporales puede borrar también cualquier programa intruso en esas carpetas. Para eso, haz clic con el botón derecho sobre el ícono del disco duro y ve hacia Propiedades > Limpieza de Disco;

  • Limpia el Registro. Al instalar/desinstalar programas o crear nuevas carpetas y documentos, se crea una marca en el registro que, muchas veces, no es completamente removida. La utilización de un programa como el CCleaner es esencial para limpiar con facilidad el registro. Desfragmentar la computadora con la misma frecuencia también es recomendado. Además del desfragmentador de Windows, existe el Defraggler, compatible con Windows 7;
  • Verifica la utilización de la memoria. Verifica constantemente cual es la utilización de memoria de la computadora. Programas como el System Information for Windows permiten un control, para saber cuáles procesos están ocupando mucha memoria y pueden o deben ser desconectados o reiniciados.

Consejos para usuarios avanzados


Además de esos consejos y pasos útiles, si eres un usuario avanzado y conoces bien tu computadora y sistema operativo, puedes instalar y utilizar el Knas Restarter, que controla todos los programas y desconecta los que presenten problemas. Así, puedes utilizar los otros recursos sin necesitar reiniciar todo el sistema cada vez que algún programa traba.
Existe también el EnhanceMySe7en, para hacer varias alteraciones y optimizaciones en el sistema operativo. Gran parte de los procesos del programa es de personalización de recursos, como cuáles carpetas van a aparecer en el Menú Iniciar. Sin embargo, algunas de ellas sirven para mejorar el rendimiento de la computadora, con herramientas de registro, seguridad y limpieza de disco.

Conclusión

Gran parte del proceso para mejorar la computadora depende del propio usuario. No basta sólo instalar programas y esperar que hagan todo. Es necesario tener un mínimo de organización y atención con el sistema.
Siguiendo los consejos y pasos indicados en este artículo, la computadora quedará más segura y más leve, lista para ejecutar lo que desees.
Autor del artículo: Pablo de Assis

Share this:

 
Copyright © Trucos Del PC. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20